Noticias Lehendakaritza
Es

Encuentro institucional entre el Lehendakari y la Comisión Ejecutiva de Eudel

17 de abril de 2013

Esta mañana ha tenido lugar la visita a Lehendakaritza de la Comisión Ejecutiva de EUDEL, conformada por 15 miembros, al objeto de su presentación oficial al Lehendakari y máximo representante del Gobierno Vasco en el comienzo de mandato.
En este encuentro de carácter institucional han participado por parte del Gobierno Vasco, el Lehendakari, Iñigo Urkullu. En representación de EUDEL, la Presidenta, Ibone Bengoetxea, el Vicepresidente primero y Alcalde de Irún, José Antonio Santano, junto al resto de miembros de la Ejecutiva y la Directora General de la Asociación.

La Ejecutiva de EUDEL ha trasladado al Lehendakari los asuntos de interés prioritario para los Municipios Vascos. En un análisis del estado actual del municipalismo vasco, EUDEL ha enumerado las amenazas y oportunidades de los ayuntamientos vascos en la actual coyuntura económica,  política y social.

Temas de la reunión
Retos:
- Afección de los ayuntamientos vascos por la situación económica y la reducción de las aportaciones; con dificultades para ejercer servicios competenciales sin financiación suficiente o competencias impropias.

- Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (ARSAL) y la preocupación común de las instituciones vascas porque la reforma tenga en cuenta la singularidad de la arquitectura institucional vasca y la autonomía local alcanzada, así como la calidad de los servicios prestados, reconocidas para el conjunto de municipios de Euskadi.

Oportunidades:
- La elaboración de una Ley Municipal que aúne un amplio consenso político e institucional para concretar las competencias municipales y para culminar la arquitectura institucional de Euskadi.
Todo ello de conformidad con el reciente acuerdo plenario del Parlamento Vasco, de fecha 11 de abril, que establece un plazo de 12 meses para la remisión a la cámara del proyecto de Ley por parte el Gobierno Vasco.

- EUDEL, como eje vertebrador del municipalismo vasco en torno a un modelo cohesionado de país. Como Asociación de Gobiernos Locales, representante y portavoz de los ayuntamientos vascos con una trayectoria de más de 30 años.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)