Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Es

Pilar Unzalu destaca el papel del pastoreo “en la conservación del medio ambiente y del paisaje"

18 de marzo de 2010

Pilar Unzalu apuesta por la "modernización y profesionalización" del sector del pastoreo

La consejera ha destacado que la labor de los pastores "va más allá del manejo de los rebaños", el cuidado de la alimentación de las ovejas o de la elaboración de quesos de gran calidad. Añade que "son los pastores quienes, contribuyen no sólo al mantenimiento de las tradiciones y de la cultura, sino también a la conservación del medio ambiente".

La consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, ha aplaudido hoy la “fundamental” aportación del pastoreo al “mantenimiento del medio ambiente y del paisaje” y ha expresado la determinación del Gobierno Vasco de seguir apoyando la formación y la profesionalización del sector.

Pilar Unzalu ha clausurado el XIII Curso de Itsasmendikoi (IMK) Artzain Eskola en un acto celebrado en Arantzazu al que también han asistido el diputado foral de Agricultura de Gipuzkoa, Rafael Uribarren, la Alcaldesa de Oñati, Lourdes Idoiaga, el coordinador del departamento de Agricultura de la Diputación de Álava, Fernando Martínez-Bujanda, la directora de Agricultura de la Diputación de Bizkaia, Ikerne Zuloaga, y el director gerente de IMK, Jakes Agirrezabal.

El curso que hoy ha concluido ha sido completado por un total de trece pastores, de los que nueve son vascos, uno navarro, uno de Madrid, uno de Badajoz y otro de Chile.

La consejera vasca ha destacado que la labor de los pastores y pastoras va más allá del manejo de los rebaños, el cuidado de la alimentación de las ovejas o de la elaboración de quesos de gran calidad, aspectos, entre otros muchos, sobre los que han recibido formación en IMK.

“Son los pastores quienes, con su dura labor diaria, han contribuido no sólo al mantenimiento de las tradiciones y de la cultura, sino también a la conservación del medio ambiente y a evitar la degradación de un paisaje equilibrado que combina bosques, prados y pastos que se desfiguraría si no fuera por su trabajo”, ha indicado.

Pilar Unzalu ha indicado, no obstante, que el pastoreo no debe limitarse a conservar la herencia cultural, sino que debe seguir comprometiéndose “deforma dinámica” con la “formación continua”, la “innovación” y la “modernización” de sus instalaciones.

“Es la forma de conseguir, por un lado, la mejora de las condiciones de vida y trabajo de los pastores y pastoras, y, por otro, avanzar en la consolidación de ese nivel de calidad de los productos que el mercado hace tiempo que reconoce y que ofrece tantas garantías al consumidor cuando éste encuentra en el mercado un producto distinguido, por ejemplo, con Eusko Label o con el sello de la Denominación de Origen Idiazabal”, ha indicado.

Pilar Unzalu ha reiterado, en este sentido, el compromiso el departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca con la formación y la profesionalización del sector a través de Itsasmendikoi, en colaboración con los propios pastores y con otras entidades como Neiker, Kalitatea o Artzai Gazta.

En el acto de clausura del curso y de entrega de los diplomas y makilas al alumnado se ha homenajeado al pastor vizcaíno Krispin Agirre y al centro deformación CFPPA de Montardon (Francia) por su vinculación con el sector ovino.

El profesor de Sociología de la Universidad del País Vasco, José RamónMauleón, ha pronunciado por su parte una conferencia titulada ‘Alimentos locales y sistemas alimentarios sostenibles’.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Pilar Unzalu
    Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca (IX legislatura)
Otros invitados
  • Pilar Unzalu