Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco plantea recuperar el liderazgo en las Políticas europeas de transportes del Arco Atlántico

11 de abril de 2013

Pide a Madrid que incluya a las plataformas e infraestructuras logísticas vascas dentro de la las propuestas de la Comisión Europea en las directrices de desarrollo de la red transeuropea de transportes (RTE-T) en el horizonte 2014-2020

El Gobierno Vasco ha planteado esta mañana en Bruselas la recuperación del liderazgo de las políticas comunitarias en materia de Transportes del Arco Atlántico. Como primera medida, pedirá al Ministerio de Fomento que incluya, dentro de la Red Transeuropea de Transportes, al “hub” de plataformas logísticas vascas y su plan de desarrollo, en las prioridades de la programación europea 2014-2020 y en el Marco Financiero Plurianual que en la actualidad se encuentra en proceso de debate y negociación en el seno del Parlamento Europeo y la Comisión Europea.

Tras una reunión de las euroregiones del Arco Atlántico, celebrada hoy en Bruselas en la Delegación de Euskadi para la Unión Europea, - en la que han participado las regiones y comunidades de Baja Normandia, Poitu-Charentes, Bretaña, País del Loira, Aquitania, Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia-,el director de Transportes del Gobierno Vasco, Imanol Leza, junto a la directora del departamento de Medio Ambiente y Política Territorial, Izaskun Iriarte, y Marta Marín- Delegada de Euskadi para la UE, han estimado necesario que el Gobierno de Madrid “incluya a las grandes infraestructuras vascas de puertos, aeropuertos, nueva red ferroviaria vasca y plataformas de Lezo-Gaintxurizketa, Jundiz, Arasur, Foronda y conexiones con las autopistas y autovías de la ruta E5  entre las plataformas logísticas que ha propuesto el Parlamento Europeo para la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T)”.

“Por ello debemos instar tanto a Madrid como a las instituciones europeas para que se incluya en la Red Transeuropea de Transporte (Tent-T), nuestras plataformas logísticas vascas TEN-T” añade Imanol Leza. El Gobierno Vasco desea recuperar su anterior liderazgo regional europeo en ese objetivo y así lo han trasladado esta mañana sus representantes en la cumbre del Arco Atlántico.

En la reunión de la Comisión del Arco Atlántico celebrada esta mañana en la capital europea se ha analizado el programa “Conectar Europa o Connecting Europe Facility (CEF)” y las Redes Transeuropeas de Transporte (RTE-T). Junto a los representantes de Lakua, ha participado la delegada vasca en Bruselas, Marta Marín, y el representante de la DG MOVE, Carlo De Grandis. Imanol Leza ha presentado la situación del proyecto “Interreg Espacio Atlántico para la promoción del Corredor Ferroviario Atlántico de Mercancías CFA-EFFIPLAT”.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Izaskun Iriarte