Noticias Vivienda, Obras Públicas y Transportes
Es

El Tribunal Superior de Justicia declara ilegal la huelga convocada el pasado 9 de Octubre en EuskoTren

17 de marzo de 2010

 

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha declarado ilegal la huelga convocada por el Comité Permanente de Euskotren el pasado 9 de octubre con motivo del accidente sufrido por una unidad de Euskotren en la estación de Lezama el 8 de octubre.

De esta manera, el Tribunal ha estimado la demanda interpuesta por la dirección de Euskotrenbideak-Ferrocarriles Vasco contra el Comité Permanente de la Empresa y ha dado la razón a la empresa y al Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, lo cual significa que, contrariamente a lo mantenido por el Comité Permanente, la movilización convocada era realmente una huelga y, que además esta huelga era ilegal por no cumplir con las garantías y requisitos establecidos legalmente con el fin de asegurar adecuadamente todos los intereses en juego.

La sentencia entiende que "el paro, además de una manifestación de duelo o condolencia por el fallecimiento de un compañero de trabajo, supuso una protesta frente a la empresa por el accidente ocurrido, con pleno conocimiento por los convocantes de la repercusión que iba a tener para los usuarios y, por ende, en el servicio público de transporte pretado por su empleadora Eusko Tren".

En este sentido, la sentencia señala que "por lo tanto, el paro convocado para el día 9.10.2009, que supuso una alteración colectiva de trabajo como medida de presión o protesta, bien puede ser calificado de huelga".

Por su parte, según dice la sentencia el acuerdo alcanzado por la mayoría de los representes de los trabajadores del Comité Permanente debía haber sido comunicado por escrito a la empresa y a la autoridad laboral con, al menos, diez días naturales de antelación a su fecha de iniciación y se le tenía que haber hecho la publicidad necesaria para que fuera conocida por los usuarios del servicio público.

Al no haber cumplido el Comité Permanente ninguna de estas exigencias y no haber respetado las condiciones necesarias para salvaguardar los intereses de los usuarios de un servicio público, el Tribunal ha declarado ilegal la huega.

El Departamento de Transportes entiende que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia da la razón a Euskotren. El Consejero Iñaki Arriola calificó la huelga de ilegal nada más tener conocimiento de ella y lamentó los perjuicios que tuvo  la misma para miles y miles de personas, la mayoría de ellos trabajadores que no pudieron acudir puntualmente a sus trabajos o que se vieron perjudicados por la falta de servicio y de información. 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes