Noticias Lehendakaritza
Es

Las personas, la paz y el autogobierno, los tres compromisos del Programa de Gobierno del ejecutivo vasco

9 de abril de 2013

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presentado esta mañana el Programa de Gobierno para esta legislatura. El Programa, denominado de los mil días, contempla un total de 28 áreas de actuación, 160 objetivos y 615 iniciativas. Tal y como ha explicado el propio Urkullu, el texto recoge 3 compromisos; las personas, la paz y el autogobierno; y se centra en dos ejes estratégicos de actuación; el crecimiento sostenible para el empleo y el desarrollo humano para el equilibrio social.

Tras el habitual Consejo de Gobierno, el Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha comparecido ante los medios de comunicación, acompañado por el portavoz, Josu Erkoreka. En esta rueda de prensa ha presentado el Programa de Gobierno de su ejecutivo que establece las iniciativas y los objetivos específicos para la presente legislatura y que queda abierto a la participación de la ciudadanía.

Iñigo Urkullu ha destacado que este es un programa para “compartir, para trabajar juntos, para propiciar la necesidad sentida de arrimar el hombro”, también ha subrayado que se trata de un texto para un país “abierto al mundo”, “que quiere encontrar su futuro más allá de sus propias fronteras”, ha añadido. En este sentido, el Lehendakari ha explicado que el Programa procura una “aportación para generar una nueva cultura de la convivencia en Euskadi en paz, democracia y libertad”.

Presupuestos
El Lehendakari se ha referido, también, al proyecto de presupuestos para este ejercicio 2013. Urkullu ha reiterado la disposición del Gobierno vasco al “diálogo  y la negociación” y ha planteado la posibilidad de poder acordar el destino para “hipotéticos futuros ingresos”.  El Lehendakari ha dejado la puerta abierta, además, a la negociación de la reestructuración de las partidas de gasto, “atendiendo siempre a la prioridad social”, y ha reiterado el compromiso de no gastar más de lo que se tiene, “el realismo es un factor fundamental para salir de la crisis”, ha afirmado.

Para finalizar, Iñigo Urkullu ha explicado su ausencia la semana pasada en la inauguración de la Unidad de Reducción de Fueloil de Petronor. El Lehendakari ha asegurado que su no presencia “no ha faltado ni perjudicado a nadie”.  Urkullu ha destacado su “dedicación plena” como Lehendakari, "incluso en los días festivos de Semana Santa",  pero ha subrayado la importancia de la conciliación familiar  y ha precisado que, en este caso, se daba una "efeméride" que "solo se da una vez en la vida".

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (09.04.2013)

 

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @eajpnvparlament
    9 de abril de 2013

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: Pertsonak, bakea eta autogobernua: Eusko Jaurlaritzaren Gobernu Programaren hiru konpromisoak. http://t.co/8zMl5cDMD2

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)