Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

La Agenda 21 Escolar ha formado para la sostenibilidad medioambiental a millón y medio de escolares vascos

5 de abril de 2013

Décimo aniversario de su puesta en marcha

  • Josean Galera, viceconsejero de Medio Ambiente: "alumnado y profesorado trasladan a las familias la conciencia sostenible"

  • Los centros escolares e ikastolas de Sestao, Portugalete. Donostia, Barakaldo, Amurrio, Gernika, Idiazabal, Santurtzi, Legazpia, Vitoria -Gasteiz, Getxo, Hondarribia, Elgoibar, Azkoitia y Basauri destacan por sus iniciativas relacionadas con aire, agua, biodiversidad y clima

 

La Agenda 21 Escolar, promovida por el departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, ha formado en sus diez años de actividad a 1.419.396 alumnas y alumnos vascos en materia de sostenibilidad medioambiental. En es tarea también han colaborado los ayuntamientos vascos, 127.576 profesores, buena parte de los centros escolares y el departamento de Educación.

"La Agenda 21 Escolar representa la estrategia formativa y educativa más importante en materia de sostenibilidad y se ha convertido en una herramienta de trabajo en los planes de acción de nuestros municipios" ha señalado Josean Galera, viceconsejero de Medio Ambiente.

"Llevamos diez años desarrollando conocimientos, capacidades, actitudes, motivaciones y compromisos para tomar parte en la resolución de los problemas ambientales" añade Galera. "Al igual que en el resto de Europa, este programa pone un especial acento en la formación de los escolares y podemos presumir de que nuestra juventud, y también nuestra infancia, es una de las más concienciadas de la Unión en la necesidad de mantener nuestro patrimonio natural".

Si en el curso 2003/04 eran 8.330 las alumnas y alumnos que participaron en el programa junto a 575 profesores, 27 centros y 12 ayuntamientos, diez años después las cifras se han multiplicado y ahora son 216.324 alumnos, 17.844 profesores. 466 centros y 122 ayuntamientos los que participan en las tareas y programas de la escuela sostenible de la Agenda 21 Escolar XXI en Euskadi.

"Nuestros objetivos se centran en que escolares, centros y municipios se impliquen en garantizar un aire, agua y suelos limpios y saludables, que se gestione con responsabilidad los recursos naturales y los residuos protegiendo a la naturaleza y a la biodiversidad y buscando un equilibrio territorial y una movilidad sostenible. Así limitamos también la influencia del cambio climático" destaca el viceconsejero Galera.

Compromiso

Los centros escolares vascos que participan en la Agenda 21 Escolar han adquirido diversos compromisos como los relacionados con el agua con la instalación de difusores en los grifos y dobles pulsadores en las cisternas, además de sistemas de riego eficientes. En cuanto al aire han delimitado zonas de silencio en ikastolas e institutos. También han tomado conciencia sobre la necesidad de realizar una "compra verde", utilizar papel reciclado colocar contenedores de reciclaje en las aulas, fomentar el cuidado de plantas y huertos, colocar aparcabicicletas e instalar bombillas de bajo consumo y limitar las temperaturas e iluminaciones a lo realmente necesario.

"Son diez años de trabajo que están dando un resultado magnífico -apunta Galera- y vemos como, por ejemplo, los centros escolares de Sestao se han preocupado por informar al ayuntamiento sobre el estado de las fuentes públicas de esa localidad, o el alumnado de la Ikastola Aresketa de Amurrio que ha participado en la plantación de árboles autóctonos en el centro o los tres centros de Legazpia que han intervenido, junto a la ciudadanía y ayuntamiento en el limpieza anual del río Urola".

Según el Viceconsejero de Medio Ambiente "del programa Agenda 21 Escolar nacen las escuelas sostenibles ya que, tras cinco años de participación, se les invita a continuar participando en encuestas y en una "auditoria" recibiendo diversas subvenciones económicas para sus iniciativas sostenibles".

A su vez, las Escuelas Sostenibles pueden participar voluntariamente en la Conferencia Infanto Juvenil "Confint-Vamos a cuidar el planeta" con la posibilidad de que algunos representantes de los escolares intervengan en actividades internacionales de esta iniciativa.

El Gobierno vasco dedica 750 mil euros al programa de la Agenda 21 Escolar en la que participan más del sesenta por ciento de los centros escolares de secundaria de la CAV, 77 de ellos con el reconocimiento de "centros sostenibles" por su dedicación y detallado compromiso. "La iniciativa no queda ahí -añade Galera- el trabajo de escolares y sus centros se traslada a cada familia y la toma de conciencia se extiende de forma natural en nuestra sociedad y la coordinación entre profesorados y alumnado es muy buena".

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @GrupoLagunduz
    11 de abril de 2013
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)