Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Oregi propone "recuperar la densidad urbana renovando espacios construidos"

5 de abril de 2013

La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, propone "recuperar la densidad de los asentamientos, limitar los procesos de expansión de las zonas edificadas y hacer de las iniciativas de renovación y reutilización de espacios construidos el centro de las actividades del futuro para el desarrollo territorial vasco".

Oregi ha ofrecido una conferencia sobre "Política Territorial" en el Forum Europa-Tribuna Euskadi celebrado esta mañana en Bilbao a la que han asistido numerosos representantes de la vida económica, empresarial y política de Bizkaia. Juan José Ibarretxe ha sido el encargado de presentarle.

La propuesta de recuperación de densidades urbanas es considerada por Oregi como "esencial para la sostenibilidad, pues evita la destrucción de suelos que son soporte para la vegetación y el sector primario, permite mejorar la gestión de los residuos y de recursos estratégicos como el agua, reduce desplazamientos motorizados y favorece el uso de sistemas de transporte colectivo".

Según ha enumerado Ana Oregi "la política territorial tiene muchas facetas y aspectos para estudiar, analizar ó debatir pero hoy pongo de relieve tres claves fundamentales: el ser humano como eje de nuestras políticas; la puesta en valor de nuestro patrimonio natural y cultural y la cooperación". La Consejera ha recordado que "la demanda humana de recursos, con una población superior a los siete mil millones de personas, excede la capacidad del Planeta desde el año 1980, superándola en la actualidad en un 20%. En Europa como media, la huella ecológica duplica esa capacidad. En el ámbito vasco superamos esa media".

"Hemos interiorizado las teorías de la cumbre de Río y que el vector ambiental está presente en nuestras políticas públicas con naturalidad pero no quiere esto decir que todo está hecho. Evidentemente hay aciertos y desaciertos en la aplicación de las teorías pero creo que podemos afirmar que la necesidad de tomar en consideración las implicaciones ambientales de las actividades humanas ha calado en nuestra sociedad" ha señalado Oregi quien ha dedicado un reconocimiento "a la empresa vasca y a toda la sociedad por el esfuerzo que han realizado durante estos últimos 20 años en la implementación de medidas, hábitos, y gestos en beneficio del medio ambiente".

Las ciudades y los problemas

Oregi ha recordado que "el 50% de las personas vive en ciudades y se espera que para el 2.050 cerca del 90% de la población sea urbana. Suele decirse que la batalla de la sostenibilidad se librará en las ciudades. Si las ciudades son sostenibles, la especie humana tendrá futuro, si no lo son, nos enfrentaremos a graves problemas". "A veces -añadía la Consejera y urbanista- parece que las ciudades son el origen de los problemas pero somos muchos los que creemos que, realmente, son el origen de las soluciones. Son el artefacto más eficiente que ha inventado la especie humana para su convivencia. Sabemos que el modelo que mejor funciona es el modelo compacto, complejo y cohesionado. Los sistemas que dan servicio a nuestra especie adquieren mayor sentido cuando se ubican en ciudades con unos ratios determinados de densidad, compacidad, tamaño u ocupación".

"Somos conscientes de que la llamada ciudad mediterránea, aquella que tiene su origen en el Ágora griego y el foro romano, es el modelo a seguir por la planificación urbana presente y futura" ha indicado Oregi. "En la actualidad la CAPV, con una población de 2.133.684 habitantes sobre una superficie de 7.089 km2, tiene una densidad de 300 hab/km2, lo cual nos sitúa como la región no metropolitana más densa de la Unión europea. Si tomamos exclusivamente los datos de suelo urbanizado, la densidad resultante es de 5.866hab/km2".

"Centrándome en las tres capitales, según los parámetros de buena planificación urbanística, tanto Vitoria Gasteiz, Bilbao como Donostia-San Sebastián cumplen los estándares requeridos de densidad, si bien Vitoria-Gasteiz presenta unos ratios preocupantemente bajos en los desarrollos de la última década de los 90 y en los ensanches del siglo XXI" ha sentenciado Oregi.

Frente al énfasis del crecimiento Oregi ha propuesto "recuperar la densidad de los asentamientos, limitar los procesos de expansión de las zonas edificadas y hacer de las iniciativas de renovación y reutilización de espacios construidos el centro de las actividades del futuro. Este enfoque es esencial para la sostenibilidad, pues evita la destrucción de suelos que son soporte para la vegetación y el sector primario, permite mejorar la gestión de los residuos y de recursos estratégicos como el agua, reduce desplazamientos motorizados y favorece el uso de sistemas de transporte colectivo".

La Consejera ha comentado que "aspectos tales como la forma urbana ó la localización de determinados usos resultan esenciales para que el transporte colectivo predomine sobre el vehículo privado y se reduzca la necesidad de nuevos viarios. Pero, evidentemente nuestro territorio no es una simple adición de ciudades y pueblos, por eso a finales de la década de los 80, en Euskadi se gestó una estrategia territorial, en un momento en que el desarrollo del planeamiento territorial y sectorial era aún muy incipiente, así como la legislación de incidencia territorial".

El País Vasco como la Europa avanzada

"La CAPV aparece, de forma cada vez más definida, como una auténtica ciudad región en el contexto internacional. La escala del territorio del País Vasco es similar a las otras ciudades región del mundo que acogen funciones y centros económicos globales, como Estocolmo, Amberes-Bruselas, ó Frankfurt, que presentan un tamaño demográfico y geográfico muy similar al vasco, con densidades en ocasiones menores, fruto de modelos urbanos más extensivos, y por tanto con aprovechamientos menos eficaces de su masa crítica poblacional y económica" ha detallado Ana Oregi.

Según Oregi "las políticas de transporte, energía, espacios naturales, cohesión social, gestión de residuos, abastecimiento de agua, etc, sólo son verdaderamente eficientes y viables si derivan de un modelo territorial y urbano previamente consensuado y orientado a lograr los objetivos de la sostenibilidad".

"La calidad de los elementos territoriales es un factor clave para el futuro: espacios naturales, bosques, espacios agropecuarios, litorales y también paisajes urbanos que expresan condiciones de sostenibilidad y de calidad de vida, conforman una variedad de ambientes decisivos para el atractivo de nuestro territorio. La mejora ambiental y paisajística y la puesta en valor de nuestros atractivos naturales y culturales se sitúan entre nuestras mejores oportunidades de futuro" ha añadido la máxima responsable institucional de la Política Territorial vasca.

En su intervención Oregi ha recomendado que "la coherencia territorial debe ser una seña de identidad del País Vasco, un factor esencial de calidad de vida así como un componente básico de su estrategia de sostenibilidad, innovación y competitividad. La gestión activa de unos espacios agrarios que se enfrentan a profundos cambios, la interconexión de los espacios naturales y la incorporación de la perspectiva del paisaje a las intervenciones en el territorio son iniciativas necesarias para mejorar la biodiversidad y restaurar los ciclos naturales que son esenciales para garantizar la disponibilidad de recursos básicos, prevenir riesgos y fomentar el atractivo del territorio y la calidad de vida de los ciudadanos".

"En la actualidad -insistía Oregi- el 22,7% del territorio está incluido en una u otra de las figuras de protección de la naturaleza existentes en la Red de Espacios Naturales. Urdaibai, Txingudi, Espacios Ramsar, y espacios de la Red Natura 2.000 conforman un muestrario de los principales ecosistemas y áreas de interés ambiental de la CAPV".

Sostenibilidad

A juicio de la Consejera "el estado del medio ambiente y de los ecosistemas ha mejorado de forma notable en los últimos años. Pero actualmente, aparecen nuevos retos y oportunidades para mejorar la calidad ambiental y la sostenibilidad global de nuestro territorio. La consolidación de los espacios protegidos como elementos esenciales de recuperación de la biodiversidad, exige una mayor interconexión entre ellos, reduciendo el impacto de los elementos que provocan la fragmentación territorial entre diferentes biotopos, generando ámbitos que les den continuidad".

Oregi, en la descripción de su visión de país, ha apostado por el "policentrismo, la identidad y la complementariedad, modelo que ya comparten casi todos los países europeos. El policentrismo, dota de fortaleza a cada núcleo a partir de sus propias potencialidades y permite mayores oportunidades al configurar una estructura que en conjunto es más compleja, diversa, innovadora y sostenible que cada elemento por separado".

"El territorio policéntrico en red, genera sinergias y se basa en la complementariedad entre los distintos elementos territoriales. Este territorio interconectado incluye los espacios metropolitanos, las ciudades medias y los núcleos rurales. Un territorio que armoniza la identidad de cada lugar con las diversas oportunidades que ofrece el conjunto" ha recalcado Ana Oregi.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)