Noticias Salud
Es

Una de cada 4 personas adultas en la CAPV padece hipertensión arterial

7 de abril de 2013

El 7 de abril se celebra el  Día Mundial de la Salud dedicado este año a la hipertensión

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco incide en la prevención para hacer frente a esta enfermedad crónica que aumenta el riesgo de infartos de miocardio, accidentes cardiovasculares e insuficiencia renal.

El Consejero de Salud, Jon Darpón, se suma a la marcha organizada  en Getxo por el grupo de montaña Itxartu Taldea para conmemorar este día y recordar la importancia de modificar comportamientos y adquirir hábitos de vida saludables que van a contribuir a mejorar nuestra salud.

Hoy, 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud,  que este año la Organización Mundial de la Salud dedica a la hipertensión, una enfermedad crónica  que afecta a millones de personas en todo el mundo. Se calcula que uno de cada tres adultos del mundo padece hipertensión. En el caso de la  CAPV, la prevalencia de esta patología diagnosticada en Osakidetza ronda el 24 %, es decir, una de cada cuatro personas adultas tiene  tensión arterial alta en Euskadi.

La hipertensión es una enfermedad que cursa con complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo ya que  aumenta el riesgo de infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal grave.  No obstante,  la hipertensión se puede prevenir y tratar para disminuir sus consecuencias.  "La prevención es el medio  para hacer frente a esta enfermedad y en este sentido, es necesario modificar nuestros comportamientos y  adoptar hábitos de vida saludables con el objetivo de controlar la tensión arterial y contribuir, además, al bienestar general", así lo ha destacado el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, que esta mañana ha participado en una marcha organizada en Getxo por el grupo de montaña Itxartu Taldea, y que ha tenido como finalidad la promoción de comportamientos saludables, tales como caminar a diario.

El consejero de Salud, ha insistido al finalizar este paseo, que ha tenido una duración de hora y media y al que se han sumado decenas de personas, en que "el riesgo de padecer hipertensión se puede reducir haciendo ejercicio con regularidad, como andar,  evitando el consumo de tabaco y el consumo excesivo de alcohol, teniendo una dieta equilibrada, reduciendo la ingestión de sal,  cumpliendo el tratamiento, si lo hubiera, y reduciendo el estrés". "Hay que cambiar nuestros hábitos para hacer frente a esta patología, es la forma de prevenir y controlar la enfermedad", ha destacado.

En este sentido, el Departamento de Salud recuerda que para tener controlada la tensión arterial es recomendable:

  • hacer ejercicio físico regularmente ya que se disminuye el riesgo de padecer enfermedad coronaria, hipertensión, diabetes, cáncer de colon y cáncer de mama, además de mejorar el humor y la calidad del sueño.
  • dejar de fumar así se reduce los factores de riesgo y la probabilidad de complicaciones aún cuando persista la hipertensión.
  • evitar el consumo excesivo de alcohol ya que el alcohol aumenta la presión en las arterias.
  • controlar el peso y la alimentación porque el sobrepeso y la obesidad añaden una carga extra al corazón y estrechan los vasos sanguíneos. Hay que reducir especialmente las grasas saturadas y llevar una  dieta rica en frutas, verduras, cereales y lácteos desnatados.
  • reducir el consumo de sal, consumimos el doble de sal de la necesaria y uno de las consecuencias es precisamente la hipertensión arterial.
  • tomar los medicamentos si se le prescriben y hacerlo exactamente como lo ha indicado el médico y no dejar de tomarlos, aún sintiéndose bien. En caso de duda, consultar al médico.
  • reducir el estrés, relajarse mejora la presión arterial

Por último, el consejero Jon Darpón ha señalado en el Día Mundial de la Salud, "que la Salud es uno de los valores más apreciados por las sociedades, sobre todo por una sociedad desarrollada como la nuestra". Desde el Departamento de Salud se propone una visión más amplia, "entendemos que  la Salud es un concepto que va más allá de la Sanidad ya que abarca muchos de los factores y condicionantes que rodean nuestro día a día y determina nuestro nivel de bienestar". Para el consejero de Salud,  la cultura de la promoción de la salud debe de ganar espacio frente a la cultura de la asistencia sanitaria,  "para que esta cultura se implante y se desarrolle es básico primar las políticas de salud pública",  ha dicho.

En el contexto de hacer especial hincapié en la prevención y promoción de la salud, el Departamento de Salud esta llevando a cabo programas específicos como ttipi-ttapa, en Gipuzkoa, o Aktibili en Araba, con el objetivo de promocionar la actividad física y, que en breve se extenderán al resto del territorio, así como el plan Euskadi libre de humo de tabaco para la deshabituación tabáquica.

El Departamento de Salud continuará trabajando en esta línea con el desarrollo de programas y proyectos para fomentar estilos de vida y hábitos saludables en relación a la dieta, tabaco, alcohol, práctica de ejercicio físico prevención de la obesidad, etc...

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)