Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari emplaza al abertzalismo radical a "escoger ya” entre "terminar con ETA" o quedarse "fuera de la democracia"

17 de marzo de 2010

López ha condenado el asesinato de un gendarme francés y ha agradecido la labor de la policía gala en la lucha contra ETA

“Tenéis que escoger. Pero tenéis que escoger ya”. Con estas palabras se ha dirigido el Lehendakari, Patxi López, al abertzalismo radical, a quién ha exigido que deje de “utilizar malabarismos del lenguaje para ocultar la condena rotunda a la violencia terrorista”, tras el asesinato de un gendarme francés. El Lehendakari ha advertido de que “ya no quedan sombras donde esconder la ambigüedad” y ha asegurado que a los miembros de ETA les esperan “largos años de cárcel”.

El Lehendakari, Patxi López, acudirá esta tarde a la concentración silenciosa convocada por Gesto por la Paz con motivo del asesinato de un gendarme en Francia por miembros de ETA. La concentración tendrá lugar a las 20:00h. en la Plaza Correos de Vitoria-Gasteiz.

El Lehendakari, Patxi López, ha condenado el asesinato, a manos de ETA, del gendarme francés, Jean-Serge Nérin, registrado la pasada madrugada en las cercanías de París. Un nuevo asesinato tras el que López ha asegurado que “ya no quedan sombras donde esconder la ambigüedad”, por lo que ha exigido al abertzalismo radical “que no se pueden utilizar malabarismos del lenguaje para ocultar la condena rotunda a la violencia terrorista”. “Tenéis que trabajar con la democracia para terminar con ETA o estaréis fuera de la democracia, de la política y de una sociedad digna como la vasca. Tenéis que escoger. Pero tenéis que escoger ya”, ha subrayado el Lehendakari.

En una declaración institucional, leída en la sede de Lehendakaritza, el Lehendakari, Patxi López, ha expresado sus “condolencias y solidaridad” a la familia del policía asesinado por ETA y a sus compañeros de la policía francesa. Además, ha anunciado la presencia del consejero de Interior, Rodolfo Ares, en los los funerales que se celebren en el país vecino para honrar la memoria de Jean-Serge Nérin. López ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que acudan a manifestar su rechazo a la violencia a todos los actos que se convoquen para ello.

El Lehendakari ha destacado que el asesinato de ayer confirma que los movimientos de los últimos tiempos en Francia, España y Portugal “no eran para abandonar la actividad terrorista, sino para seguir cometiendo atentados y causándonos dolor, porque es lo único que sabe hacer”, ha subrayado. López ha asegurado que, aunque “tenemos una víctima más” de ETA, “estamos más cerca de su final”. Un objetivo en el que el Lehendakari ha remarcado la importancia de la “necesaria coordinación y la colaboración de las instituciones de los diferentes países”. “Por eso quiero expresar, en nombre de los ciudadanos y ciudadanas vascas y en el mío propio, el agradecimiento a las instituciones políticas, a las fuerzas policiales y a las instituciones judiciales de Francia que tanto nos están ayudando para terminar con esta lacra”, ha añadido.

Asistencia del consejero de Interior al funeral

En su intervención, el Lehendakari ha resaltado que “cualquier persona asesinada por ETA es uno de los nuestros”. “El policía francés asesinado, al igual que sus compañeros que se dedican a lucha antiterrorista, junto a la Ertzaintza y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, son defensores de la libertad de los vascos y, por eso, siempre serán de los nuestros”, ha significado.

Por último, el Lehendakari ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que acudan a manifestar su rechazo a la violencia a todos los actos que se convoquen para ello. López ha anunciado que el Consejero de Interior, Rodolfo Ares, acudirá a los funerales que se celebren en el país vecino para honrar la memoria de Jean-Serge Nérin.

Un comentario
  • 17 de marzo de 2010

    Lehendakari,Yo creo que no merece ni la pena,estos estan tan adoctrinados que no dan mas de si,seguir asi,que estos ya estan maduros,un saludo

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Otros invitados
  • Lehendakari