Noticias Gobierno Vasco X leg
Es

Josu Erkoreka y Mónica Hernando presencian la exhumación de los restos mortales de al menos 12 desaparecidos en Zigoitia (Araba) durante la Guerra Civil

4 de abril de 2013

El Consejero de Administración Pública y Justicia y Portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, y la Directora de Derechos Humanos, Mónica Hernando, han participado en la apertura de una fosa con restos mortales de al menos 12 personas desaparecidas en Zigoitia (Araba) durante la Guerra Civil.

Los trabajos de localización y exhumación han corrido a cargo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi bajo la coordinación de la Dirección de Derechos Humanos del Gobierno vasco que impulsa la investigación y documentación de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil.

Además, Josu Erkoreka y Mónica Hernando han participado en el homenaje y reconocimiento organizado por el Ayuntamiento de Zigoitia en el lugar de los hechos. En este acto también han estado presentes el Alcalde del municipio alavés, Mikel Lasheras, el Presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan María Atutxa, el Presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y director del equipo forense que trabaja en la exhumación, Francisco Etxeberria, la Presidenta de la Junta Administrativa de Etxaguen, Marisol Hernando, el párroco de esta localidad, Félix Placer y el portavoz del Grupo Vasco EAJ-PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban.

El equipo de expertos científicos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi se encargará a partir de ahora de identificar los restos mortales, establecer las causas de las muertes, así como las circunstancias que las rodearon. En una primera aproximación se cree que fallecieron en el frente de la batalla de Villarreal.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @aitordelavilla
    4 de abril de 2013

    Comentario de Twitter:
    Gerra Zibilean Zigoitian (Araba) desagertutako gutxienez 10 lagunen gorpuzkiak hobitik atera dituzte. http://t.co/Se0gDKfD8R

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)