Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

Constitución de la Mesa para el Diálogo civil

17 de marzo de 2010

El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales y las Organizaciones no Gubernamentales de Acción Social constituyen la Mesa para el Diálogo Civil


El objetivo es que de esta interlocución salgan acuerdos que influyan en el diseño y ejecución de las políticas sociales

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha anunciado esta mañana en Vitoria-Gasteiz la constitución formal de la Mesa de Diálogo Civil, integrada por representantes de las principales redes y federaciones del tercer sector de acción social y el departamento. Lo que se conoce como tercer sector agrupa a todas las asociaciones, fundaciones u otras entidades que desarrollan su actividad con carácter organizado, pero sin ánimo de lucro. Este tercer sector agrupa desde la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión hasta la Federación de Asociaciones pro Personas con Discapacidad Intelectual.

Es decir, el ámbito en el que desempeñan su trabajo va desde los servicios sociales hasta la ayuda humanitaria, pasando por el comercio justo, la financiación ética, el desarrollo comunitario o la defensa de los derechos humanos.


Dentro del amplio mundo del tercer sector, el dedicado a la intervención social ocupa un lugar central. Se calcula que en la comunidad autónoma pueden sobrepasar las 1.000 organizaciones, las cuales integran a más de 50.000 personas voluntarias. Por otra parte, en torno a 20.000 trabajan de forma remunerada. En función de los baremos de funcionamiento más frecuentes, se estima que estas organizaciones pueden recabar alrededor de 400.000 cuotas. En conjunto, se calcula que la acción social no lucrativa representa más del 1% del Producto Interior Bruto del País Vasco.


El objetivo de la Mesa de Diálogo Civil es lograr acuerdos que influyan en el diseño y ejecución de las políticas públicas en el ámbito de los asuntos sociales y en otros. "Estamos convencidos de que la cooperación no sólo es posible, sino deseable y necesaria", ha declarado Gemma Zabaleta.


"El departamento", añadió, "considera que la acción voluntaria y la vida asociativa configuran una materia política de la mayor importancia. Entendemos que los derechos sociales son relacionales, es decir, no pueden ser ejercidos sin la participación activa de las personas portadoras de esos derechos".


En la práctica, las reuniones con el tercer sector de intervención social se vienen produciendo con cierta periodicidad desde mediados del pasado año, poco tiempo después de la formación del actual gobierno. En estos momentos, los principales contenidos que se están abordando en la Mesa están relacionados con el desarrollo y aplicación de la Ley de Servicios Sociales. Concretamente, en asuntos como el plan estratégico, el decreto de cartera, la participación económica de la personas usuarias en el sostenimiento de los servicios y la reordenación subvencional.


Al respecto, Gemma Zabaleta ha declarado que "más adelante se abordarán temas relacionados con la dependencia, la familia, la Renta de Garantía de Ingresos, la cooperación al desarrollo, y el empleo".


La existencia de la Mesa de Diálogo Civil, que hasta el próximo verano estará en fase de experimentación, es complementaria de los diferentes consejos, comisiones y foros que canalizan la participación de los distintos agentes en el diseño y evaluación de las políticas públicas.


En estos momentos, participan del diálogo civil las siguientes redes y federaciones del tercer sector de acción social:


• Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Euskadi.
• EAPN Euskadi (Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión).
• Elkartean (Confederación coordinadora de personas con discapacidad física del País Vasco), miembro de EDEKA (Coordinadora vasca de representantes de personas con discapacidad).
• FEDEAFES (Federación de Euskadi de asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental), miembro de EDEKA (Coordinadora vasca de representantes de personas con discapacidad).
• FEDERPEN (Federación de Asociaciones Provinciales de Pensionistas y Jubilados de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia).
• FEVAS (Federación vasca de asociaciones a favor de las personas con discapacidad intelectual).
• Gizatea (Asociación de empresas de inserción del País Vasco).
• Harresiak Apurtuz (Coordinadora de organizaciones no gubernamentales de Euskadi de apoyo a inmigrantes).
• Hirekin (Asociación de entidades de iniciativa e intervención social de Euskadi).
• Hirukide (Federación de asociaciones de familias numerosas de Euskadi).
• LARES Euskadi (Asociación vasca de residencias y servicios de atención a los mayores-Sector solidario).
• ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles), miembro de EDEKA (Coordinadora vasca de representantes de personas con discapacidad).
• REAS Euskadi (Red de Economía Alternativa y Solidaria).


Por parte de las redes y federaciones que integran la Mesa de Diálogo Civil, los medios de comunicación pueden ponerse en contacto con Dña. Natalia Diez-Caballero (Telf. 605 701 881) y D. Pedro Fernández (Telf. 676 310 275)

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Otros invitados
  • Gemma Zabaleta