Noticias Seguridad
Es

La Operación de Semana Santa confirma el descenso de accidentalidad y víctimas en las carreteras vascas

2 de abril de 2013

Una víctima mortal en un desplazamiento interno cierra una semana sin especiales complicaciones en las carreteras

El dispositivo de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, ''Semana Santa 2013'' finalizó a medianoche de ayer, lunes, con tráfico intenso y retenciones intermitentes en puntos como la A-1 en Armiñón (Araba) o el peaje hacia Bilbao de la autopista AP-68 en Areta (Bizkaia). En Gipuzkoa, la operación se mantendrá hoy, martes, debido a que el tránsito fronterizo de camiones ha reanudado su actividad esta pasada noche, por lo que todavía se espera una presencia intensa de vehículos pesados. La operación se ha cerrado en Euskadi con una víctima mortal, en un siniestro ocurrido dentro del tráfico interno, fuera de los desplazamientos propios de la Semana Santa. Para la Directora de Tráfico vasca, Garbiñe Sáez Molinuevo, dada la elevada presencia de vehículos en nuestras carreteras la operación debe considerarse ''globalmente positiva'', con una siniestralidad contenida y sin especiales problemas de circulación.

A juicio de la Directora de Tráfico, "la Semana Santa en las carreteras vascas ha discurrido sin especiales complicaciones". "Las previsiones meteorológicas - apunta - han retraído parte de los desplazamientos, si bien el tráfico ha sido intenso en nuestras carreteras, especialmente durante la fase de salida, el miércoles y el jueves". "Con todo - añade - los dispositivos de regulación preparados por la Ertzaintza han funcionado bien y el tráfico ha discurrido con fluidez". En cuanto al balance de siniestralidad, Sáez Molinuevo apunta que "se ha producido un importante descenso de la accidentalidad en la red viaria vasca en la Semana Santa. El único aspecto realmente negativo ha sido el fallecimiento de una persona."

El balance de la operación de tráfico de Semana Santa en las carreteras de Euskadi confirma la tendencia descendente del número de accidentes y de víctimas. En total, desde 27 de marzo al uno de abril, ha habido 86 siniestros (23 con víctimas y 63 sin víctimas) y ha fallecido una persona. El año pasado fueron dos los fallecidos y 123 los accidentes totales.

El número de heridos, tanto graves como leves, también ha sido menor que en 2012. Una persona ha resultado herida de gravedad (el año pasado fueron seis). En cuanto a los heridos leves han sido 28 frente a los 44 de 2012. 

El total de accidentes en este periodo vacacional se ha ido reduciendo de manera progresiva desde 2009, año en el que hubo 117 accidentes.

Retenciones puntuales durante Semana Santa

La jornada de ayer, Lunes de Pascua, registró retenciones puntuales por la tarde en el retorno a la Comunidad Autónoma Vasca. Los puntos de mayor intensidad de circulación fueron la confluencia de la A-1 y la AP-1, en la localidad alavesa de Armiñon, así como la autopista AP-68, entre Gasteiz y Bilbao, en la zona de Laudio-Orozko, en el peaje de Areta. En Gipuzkoa, hacia las 19:00 horas, se acumularon dos kilómetros de retenciones en la N-1, en Ordizia, a consecuencia de un estrechamiento por obras en sentido hacia Irun.

Los problemas más significativos para el tráfico se registraron en las jornadas de salida, los pasados miércoles y jueves, 27 y 28 de marzo, durante la salida de vacaciones.

El miércoles hubo retenciones por la tarde en dos accidentes sin heridos registrados en la N-1 en Gasteiz, que unidos a la importante afluencia de vehículos en sentido Burgos afectaron también a la N-622. Asimismo, se registraban retenciones de unos dos kilómetros en Armiñon y tráfico lento con paradas intermitentes en la A-8, de Bizkaia hacia Cantabria.

El jueves, día 28, las retenciones afectaron a Gipuzkoa, concretamente a la autopista AP-8, en Irun-Behobia sentido Francia, las colas llegaron casi a los 7 kilómetros, hasta finalizar sobre las 14:00 horas. En Bizkaia, la A-8 registró tráfico lento y retenciones intermitentes entre Abanto y Barakaldo, en dirección a Cantabria hasta las 14:20 horas.

Accidentes de tráfico más significativos

Un varón de 76 años de edad falleció en la tarde del domingo, en el municipio vizcaíno de Gernika-Lumo tras verse implicado en un accidente de circulación. A falta de conocerse los resultados de la autopsia, el varón pudo sufrir un fallo cardiaco antes de que su vehículo se saliera de la calzada en la calle Aita Luis Villasante. Si bien el fallecimiento se produjo dentro del tráfico interno, fuera de los desplazamientos propios de la Semana Santa, se trata de la única víctima mortal contabilizada en las carreteras vascas durante estos últimos días.

El mismo domingo, día 31 de marzo, otro conductor resulto herido grave en otra salida de calzada de un turismo en la carretera Gi-627, a su paso por Aretxabaleta y otra persona fue trasladada con pronóstico reservado, tras la colisión de dos turismos en la N-634. a la altura de Muskiz. El jueves, día 28, el accidente más relevante fue una colisión en la carretera BI-2704, a su paso por Plentzia, donde un herido fue trasladado al hospital de Cruces.

Ayer lunes, durante la jornada de retorno, el accidente más reseñable ocurrió minutos antes de las siete de la tarde en la N-102, de Ariñez hacia Gasteiz. Cuatro heridos contusionados eran evacuados al hospital de Txagorritxu, tras un incidente con tres vehículos implicados, lo cual afectó también al tráfico en la citada vía.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia