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El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial dispondrá de 594 millones de euros

26 de marzo de 2013


Un 19,7% menos que en el anterior ejercicio

Oregi orienta las inversiones hacia "la sostenibilidad del transporte, la política territorial equilibrada y una actuación medio ambiental responsable"

• El departamento de Medio Ambiente y Política Territorial invierte 430 millones de euros en el sistema ferroviario vasco
• 56,9 millones para la protección del Medio Ambiente en sus programas de medio ambiente y aguas. De ellos, 16,5 millones para la prevención de inundaciones en las localidades del Urumea, Gobelas en Getxo, Nerbion en Galdakao, Basauri y Vitoria Gasteiz, además de obras de abastecimiento en Araba/Álava
• Se destinarán 2,5 millones a herramientas de gestión de la ordenación del territorio, el paisaje y la información territorial.
• Promoción de la tarjeta Mugi en Gipuzkoa y estudios que cuenten con consenso interinstitucional para definir las ampliaciones del tranvía en Vitoria Gasteiz
• Proyección de las plataformas logísticas de Jundiz/Foronda y Lezo/Pasaia
• 3,9 millones de euros para detener la pérdida de biodiversidad, restaurar ecosistemas y limitar la "artificialización" del suelo
• 15,67 millones para mantenimiento: obras de mejora y actuaciones en los puertos de Bermeo, Ondarroa Pasaia, Orio, Mutriku y Donostia.
• Reducción del gasto corriente, gastos de personal y de funcionamiento en todas las sociedades públicas: Ihobe, Ura, ETS, ET y EKP.

El Gobierno Vasco dedicará este año a su departamento de Medio Ambiente y Política Territorial un total de 594.157.000 euros según el proyecto presupuestario presentado esta tarde en el Parlamento Vasco por la consejera Ana Oregi: un 19,7% menos que en las cuentas del pasado año. La consejera Oregi destaca que "a pesar de las reducciones económicas, más del ochenta por ciento de este dinero se destina a inversiones con lo que participamos activamente en el desarrollo territorial de nuestro país". Oregi orientará las inversiones de su departamento hacia "la sostenibilidad del transporte, la política territorial equilibrada y una actuación medio ambiental responsable".

En cuanto a programas presupuestarios, el destinado a Nueva Red Ferroviaria (Y), con créditos de gestión, lidera la inversión presupuestaria (350.685.505 euros lo que supone el 59% del presupuesto), seguido de Ordenación del Transporte 50.402.800 y con una reducción del -38,5% con respecto a 2012; Ferrocarriles (40.991.900 con un -47% de reducción); Metro de Bilbao (38.779.200 con un -43,3%; Planificación y administración hidráulica 30.000.000 con -37,2%; nueva red ferroviaria en la CAE con financiación propia (27.790.000 con 4,3%); Protección del Medio Ambiente 26.951.700 con -35,5%); Puertos y aeropuertos 15.847.800 con -34,8%); Estructura y apoyo de Medio Ambiente y Política Territorial 8.456.100 euros con -20,9%); Ordenación Territorial 3.957.200 -33%) y Planificación y Fomento de infraestructuras viarias 294.900 euros con -34,8%).

Ordenación del Territorio

"En cuanto a la administración y planificación territorial planteamos una actuación equilibrada y sostenible -detallaba Oregi- y a ello dedicamos 2,5 millones a herramientas de gestión de la ordenación del territorio, el paisaje y la información territorial. Proporcionaremos los préstamos para el derribo de ruinas industriales ya comprometidas, a las que dedicamos 1.061.827 euros en créditos blandos, y dedicaremos 54.429 euros para estudios, 70 mil euros a Euskal Hiria, 39.429 a Inventarios y Udalplan, y 173.877 euros para poner en valor el paisaje como elemento clave en la ordenación y el planeamiento territorial". "Asimismo -añadía la Consejera- se buscarán acuerdos con otras instituciones para información cartografía coordinadamente".

Medio Ambiente y Aguas

En su comparecencia parlamentaria Ana Oregi ha destacado "la importancia de una política medioambiental responsable que supone económicamente para las cuentas vascas de este año, 56.951.700 euros con unas inversiones reales y unas transferencias de capital que ocupan un 38,1% de esa cantidad". Esa inversión pretende, según la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, "mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero minimizando los efectos del cambio climático en la Comunidad Autónoma, detener la pérdida de diversidad geográfica, restaurando los ecosistemas, fomentar el uso eficiente de recursos, garantizar un entorno limpio y saludable y corresponsabilizar a la sociedad mejorando la información y la formación".

Entre las acciones previstas por el departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco destacan las ayudas a proyectos de I+D relacionados con el cambio climático, la identificación y desarrollo de estrategias encaminadas a procesos de adaptación y mitigación y la sensibilización y educación ambiental". Las actuaciones para las declaraciones de Zonas de Especial Conservación-ZEC recibirán 1.122.952 euros. Dentro del fomento del uso eficiente de los recursos destacan la elaboración de los planes de prevención y gestión junto a un nuevo inventario de residuos.

La Agencia Vasca del Agua-URA prevé un gasto consolidado de 33.6 millones de euros con unas actuaciones especialmente dirigidas a prevenir inundaciones sobre todo en la cuenca del Urumea, Hernani, Loiola, Martutene y Donostia-San Sebastián y Andoain; en Bizkaia junto al río Gobelas de Getxo y Nerbion en Basauri y Galdakao y, en Araba/Álava, en los ríos de la zona sur de Vitoria Gasteiz, además de los abastecimientos en Araba/Álava y saneamientos en toda la CAV.

También se dedicarán 4.537.262 euros a "corresponsabilizar a los agentes económicos, científicos y sociales utilizando el mercado a favor del medio ambiente y mejorando la información y la formación". En este campo destacan las subvenciones a los ayuntamientos en las líneas de trabajo de calidad del aire, ruido, suelos contaminados, cambio climático y biodiversidad que contarán con 1.561.757 euros y a la sensibilización y educación, dentro de la Agenda Escolar 21 con 799.484 euros. Ihobe, sociedad pública de gestión ambiental, contará con un presupuesto de 7.802.600 euros.

Ihobe, sociedad pública para la gestión ambiental, contará con un presupuesto de 7,8 millones de euros que, entre otras cosas, servirán para la adecuación al nuevo marco de la directiva de emisiones industriales, una nueva línea de trabajo en ecodiseño, Udalsarea 21, el programa de ecoeficiencia de la empresa vasca y la "compra pública verde". Destaca la reducción de presupuesto que sufrirá Ihobe que pasa de los casi 12 millones de euros del ejercicio pasado a los actuales 8,11 millones de €., en línea con el resto del departamento: una reducción del 32,5 %.

Transportes y ferrocarriles

Según ha explicado Oregi en la comisión parlamentaria, "los ejes de actuación en la sostenibilidad del transporte pretenden una movilidad sostenible, una política eficaz de transporte de personas y mercancías, el desarrollo de la Y ferroviaria, un modelo aeroportuario integrado, la mejora de los puertos vascos, el desarrollo e impulso de nuestras plataformas logísticas -en especial Lezo, Jundiz, Foronda y las posibilidades que ofrezca Arasur- la mejora de la comunicación entre Aquitania y Euskadi para potenciarnos ambos como fuerte euroregión europea y la planificación y fomento de infraestructuras viarias".

Los programas de Transportes suman un total de 524,8 millones de euros. La nueva red ferroviaria en la CAV, en cuanto a créditos de gestión, requiere un 66,8% de esa cantidad, la ordenación del transporte un 9,6%, los ferrocarriles un 7,8%, el metro de Bilbao 7,4%, la nueva red ferroviaria en cuanto a financiación propia un 5,3%, los puertos y aeropuertos un 3% y la planificación y fomento de infraestructuras viarias un 0,1%.

En la política de transportes de personas y mercancías destaca las subvenciones a Gipuzkoa y la implantación de la tarjeta Mugi a los que dedica 2.086.998 euros y en el modelo aeroportuario integrado el Departamento prepara un convenio con VIA y Aeropuerto de Vitoria-Foronda por valor de medió millón de euros. También se dedican 120 mil euros de apoyo al aeropuerto de San Sebastián Hondarribia.

"En cuanto a la decidida apuesta de este Gobierno Vasco para potenciar las plataformas logísticas" señalaba Oregi en la comisión parlamentaria, "ponemos un especial acento económico en la elaboración de planes de desarrollo vinculados al sistema de plataformas logísticas de Euskadi (140.000), en la participación en centros y plataformas logísticas (200.000), así como en el proyecto europeo CFA Effiplat (Corredor Ferroviario Atlántico /Red de Plataformas Multimodales del Arco Atlántico al servicio de la Eficiencia Logística) de cooperación interregional en el marco del Arco Atlántico en materia de plataformas logísticas a lo que dedicamos 220.000 euros". El proyecto Transfermuga -de comunicación ferroviaria entre Gipuzkoa y Laburdi- recibe su correspondiente partida con 75 mil euros.

Eusko Trenbideak recibe 104,82 millones de euros del presupuesto para la explotación de la red propia. Entre los programas de infraestructuras ferroviarias gestionado por el departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco sobresalen el dedicado a ferrocarriles con 40,99 millones de euros; el Ferrocarril Metropolitano de Bilbao con 38,77 millones; la nueva red ferroviaria (Y) -en cuanto a su financiación propia- con 27,79 y con créditos de gestión con descuentos vía cupo de 350,68 millones. ETS, Euskal Trenbide Sarea registra 100 millones de presupuesto y dedica 44,66 millones a inversiones en Gipuzkoa (Donostialdea-Herrera/Altza, Loiola, Araso, y desdoblamiento de Topo); y en Bizkaia (reconversión de las viejas infraestructuras de Durango, Línea 3 del Metro y túnel de Artxanda). En Araba/Álava se estudiarán con detalle, mediante el acuerdo interinstitucional y el consenso con la ciudadanía, las posibles ampliaciones del tranvía a través de la capital.

Eusko Tren, empresa de servicio público, reduce su presupuesto un 0,6% y su presupuesto de inversiones en un 60,4% respecto a 2012 y ETS decrece su presupuesto de inversiones un 56% respecto a 2012, con unas cifras de inversión directa de un 11% por debajo de lo invertido en 2007. ETS reduce el total de gasto corriente un 10,1% y los gastos generales se reducen 22,7%.

En cuanto a infraestructuras portuarias Lakua invertirá 12,55 millones de euros en mantenimiento portuario y mejoras de las infraestructuras que permitan potenciar simultáneamente el valor pesquero, comercial, deportivo y turístico de los puertos vascos mediante actuaciones en Bermeo, Ondarroa, Orio, Mutriku y Donostia. Para Impulsar el turismo y las actividades recreativas y de ocio, la sociedad EKP contará con 3,85 millones de euros que destinará a mantenimiento, creación de una dársena y urbanización en el puerto de Mutriku además de varias acciones para el impulso del sector náutico deportivo y el turismo náutico procedente de Francia, Holanda, Alemania y Gran Bretaña.

 

 

2 comentarios
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  • @GreenpeaceEUS
    27 de marzo de 2013

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    RT @Irekia_News: Ingurumen eta Lurralde Politika Sailak 594 milioi euro edukiko ditu. http://t.co/BPTF1ufpzQ

  • @GreenpeaceEUS
    27 de marzo de 2013

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    RT @Irekia_News: El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial dispondrá de 594 millones de euros. http://t.co/mCL5NZJ0nT

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