Noticias Seguridad
Es

El Departamento de Seguridad dispondrá en 2013 de un presupuesto de 582,8 millones para contar con los recursos humanos y materiales necesarios para que Euskadi siga siendo un país seguro

26 de marzo de 2013

Pese a bajar un 10,9%, el presupuesto garantiza la seguridad, duplica la formación en la Academia de Arkaute y sienta las bases para reorganizar la Ertzaintza

La consejera del Departamento de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, acompañada de los viceconsejeros de Seguridad y de Administración y Servicios, Josu Zubiaga e Iñaki Gurtubai, así como de sus directores, presentó ayer en el Parlamento Vasco el proyecto presupuestario para 2013 que destina un montante global de 582,8 millones, un 10,9% menos que en 2012.

"El Departamento de Seguridad tendrá en el ejercicio 2013 el presupuesto esencial para garantiza a los ciudadanas y ciudadanos vascas un adecuado servicio público de seguridad", ha indicado la responsable de Seguridad tras señalar que el presupuesto "nos dota de los recursos humanos y materiales para que Euskadi siga siendo un país seguro".

En ese sentido, destacó que el 90% del presupuesto del Departamento de Seguridad va dirigido al programa Ertzaintza en servicio al que se destina una partida de 552,4 millones y cuyo objetivo fundamental es mantener la seguridad pública con los 8.000 ertzainas y dotarles de los medios necesarios.

La formación continua y permanente de los ertzainas, policías locales, bomberos y personal de protección civil es uno de los principales objetivos de la Academia de Policía y Emergencias del País Vasco cuyo presupuesto asciende a 11,6 millones. No obstante, pese a bajar 2,4 millones en 2013 se ha aumentado en un 58% el número de cursos (160 cursos) y se ha duplicado la oferta de plazas para llegar a más de 22.000 alumnos.

Los tres impulsos a la seguridad ciudadana, la información y la investigación y la implantación de un nuevo modelo de gestión que se recogen en el Plan Estratégico de la Ertzaintza-Horizonte 2016 imprengan el presupuesto del Departamento de Seguridad. La mayor presencia policial en las calles de Euskadi tiene una incidencia en las prioridades de gasto vinculadas al parque móvil policial o al vestuario de dotación.

La infomación o la investigación no es ajeno a las aplicaciones informáticas o a las redes de telecomunicaciones que van a desarrollarse en los próximos años y a la que en 2013 se destinarán 30.124.434 euros, así como la apuesta por dotar de un nuevo instrumental tecnológico al laboratorio de policía científica con un importe de cerca de 300.000 euros.

El cese de la actividad de ETA y la reducción del número de personas amenazadas ha motivado una rebaja del gasto en el servicio de escoltas que pasa de 34 millones a 9,6 millones. No obstante, esta partida, que también presta servicio a las mujeres víctimas de violencia doméstica o de género que precisan vigilancia permanentemente las 24 horas es ampliable para garantizar la protección de las mujeres que lo necesiten. "Toda mujer que necesite algún tipo de protección, la va a tener porque es un servicio público esencial que afecta a la seguridad e integridad de personas y, en consecuencia el gasto deberá siempre adaptarse a las necesidades que surjan", ha indicado la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

En el presupuesto del Departamento de Seguridad destina una partida de 10,3 millones a Tráfico, una dotación de 14,6 millones a la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, un montante de 6 millones a Procesos Electorales, una partida de 4,7 millones a Estructura y Apoyo y 1,7 millones a Juegos y Espectáculos.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)