Noticias Lehendakaritza
Es

El 77% de la ciudadanía vasca considera que el Gobierno vasco está respondiendo a las expectativas

25 de marzo de 2013

La mayoría de los vascos y vascas, un 60%, cree que el actual ejecutivo tiene capacidad y sabe lo que tiene que hacer para resolver los problemas de la sociedad actual, pero que necesita tiempo, tan sólo un 26% opina que no sabe cómo solucionar los problemas.

Con motivo de los 100 primeros días del actual ejecutivo el Gabinete de Prospección Sociológica ha realizado un estudio del que se desprenden estos datos.

Entre las actuaciones realizadas por el Gobierno hasta el momento, las más mencionadas como positivas son la actitud favorable al diálogo, el aportar ilusión, esperanza y tranquilidad, y la gestión de la sanidad. Las más mencionadas como actuaciones negativas son la falta de actitud favorable al diálogo, la gestión económica y la falta de actividad.

El Lehendakari Inñigo Urkullu y el portavoz del Gobierno Josu Erkoreka son los miembros del Gobierno más conocidos (los conoce un 98% y un 85% respectivamente) y también quienes reciben una mejor calificación. Todos los demás consejeros y consejeras obtienen calificaciones de entre 5,5 y 5,9, aunque son notablemente menos conocidos.

Las y los ciudadanos aprueban al Gobierno en relación a todas las características planteadas: Capacidad de gestión (5,8 en una escala de 0 a 10), honestidad (5,7), capacidad de llegar a acuerdos (5,6), cercanía con los problemas de la ciudadanía (5,3) y capacidad de ilusionar (5,1).

La actuación del Gobierno durante estos primeros meses recibe una calificación media de 5,4 en una escala de 0 a 10.

Ninguno de los partidos de la oposición recibe el aprobado, aunque EH BILDU es el que obtiene mejor nota (4,5). EH BILDU es el partido preferido para que el Gobierno pacte (37%), seguido de cerca por el PSE-EE (29%).

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación