Noticias Salud
Es

Comisión de Salud y Consumo (27/03/2013): Jon Darpón: “El esfuerzo presupuestario avala con hechos nuestra apuesta por el sistema vasco de salud público, universal y de calidad”

27 de marzo de 2013

Pregunta formulada por D.ª Rebeka Ubera Aranzeta, parlamentaria del grupo EH Bildu, al consejero de Salud, relativa a la incidencia de la política de personal de Osakidetza en la calidad del servicio sanitario. (10\10\05\02\0002)

Comparecencia del Consejero de Salud, a petición de la comisión, de conformidad con la solicitud formulada por Rebeka Ubera Aranzeta, del grupo EH Bildu, con objeto de informar sobre el proyecto del nuevo equipamiento sanitario de Eibar. (10\10\06\03\0019)

Comparecencia del Consejero de Salud, a petición de la comisión, de conformidad con la solicitud formulada por Blanca Roncal Azanza, del grupo Socialistas Vascos, con objeto de informar sobre la oferta de servicios sanitarios al territorio histórico de Álava. (10\10\06\03\0022)

 

El consejero recuerda que 1 de cada 3€ del Gobierno Vasco va a Salud y un tercio de esa partida, a mantener la plantilla de 30.000 personas con la que cuenta Osakidetza

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha afirmado hoy en sede parlamentaria que destinar uno de cada tres euros del presupuesto total del Gobierno Vasco a Salud es la prueba del nueve más fehaciente de la apuesta que el ejecutivo de Urkullu está haciendo por mantener y garantizar el sistema público vasco de salud.

En respuesta a una pregunta de la oposición, Jon Darpón ha afirmado que nadie con responsabilidad e información veraz puede cuestionar la  voluntad de este gobierno de mantener y mejorar la calidad de la sanidad vasca. Así, el consejero subrayaba que la tercera parte de esa partida destinada a Salud es para cubrir los sueldos de los más de 30.000 trabajadores que conforman Osakidetza. Asimismo, recordaba que la vasca es la Comunidad Autónoma con mayor nivel de gasto sanitario público per cápita.

"Este esfuerzo presupuestario -señaló- garantizará que, en ningún momento estén trabajando menos personas de las que un servicio de calidad requiere, por lo que en todo momento se mantendrá intacta la calidad del servicio sanitario; cuando necesitemos contratar personas para garantizarla, las  contrataremos", aseguró.

Igualmente, el consejero resaltó el aumento de personal que se llevará a cabo este año en Osakidetza tras la apertura de nuevas infraestructuras sanitarias,  entre otras: el Centro de Alta Resolución de Gernika; las consultas externas del Hospital Universitario de Alava; o los centros de salud de Salburua y Zabalgana, donde "se incrementará el personal en lo que sea necesario para que también estos nuevos centros presten un servicio de calidad".

A juicio del titular del Departamento de Salud, estos datos no hacen sino corroborar que "este Gobierno, los responsables del Departamento de Salud y los responsables de Osakidetza hemos venido a mantener y mejorar la calidad de la sanidad vasca; a garantizar la excelencia del servicio en el marco de una coyuntura muy concreta y muy delicada; y, desde luego, a seguir garantizando a todos los vascos y vascas un sistema sanitario público, de calidad y universal", un objetivo para cuya consecución emplazó a la oposición a actuar de manera responsable.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)