Noticias
Es

El Consejo de Gobierno autoriza la formalización de una operación de crédito por 600 millones de euros

16 de marzo de 2010

Se aprueba, también, el anteproyecto de la Ley de Caza que permita a las Diputaciones “desarrollar políticas propias” en materia cinegética

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, ha explicado que se trata de una operación “muy normal” en las instituciones y empresas privadas con la que el Ejecutivo busca compensar la caída en la recaudación del año pasado y las habilitaciones de crédito realizadas por el anterior Gobierno que comprometieron casi 900 millones en créditos. Aguirre ha criticado que “el PNV haya sacado a colación” este debate “porque no beneficia a nadie”.

El Consejo de Gobierno ha autorizado la formalización de una operación de crédito por un importe máximo de 600 millones de euros, en la modalidad de “cuenta de crédito”. Una operación “muy normal” en las instituciones públicas y privadas, según ha explicado el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, quién ha criticado que el PNV haya utilizado este asunto para la disputa entre oposición y Gobierno “porque no beneficia a nadie”. “No acabo de comprender la razones por las que el PNV ha sacado este tema colación”, ha subyarado Aguirre.

La operación de crédito a corto plazo, aprobada esta mañana, tiene como finalidad hacer frente a necesidades transitorias de tesorería, en tanto en cuanto se resuelve la demora en las autorizaciones de las operaciones de endeudamiento. Según ha explicado el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el objetivo del Eejcutivo es compensar la caída en la recaudación del año 2009 motivada por la crisis y por las habilitaciones de crédito realizadas por el anterior Gobierno que comprometieron casi 900 millones en créditos. Junto al consejero Aguirre han comparecido la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, y la consejera de Agricultura, Pesca y Planificación del Territorio, Pilar Unzalu.

Carlos Aguirre ha insistido en que la situación financiera heredada del anterior Ejecutivo, quién comprometió 900 millones de euros en créditos, y la caída de la recaudación en más de 19 puntos, son los motivos que han provocado esta operación de crédito. Aguirre ha detallado la evolución de las cifras económicas desde octubre de 2008 para evidenciar la falta de aportaciones a las arcas del Ejecutivo que justifican esta decisión. “Salimos con 658 millones, tenemos que pagar 2.800 millones y tenemos una aportación de 1.592 millones. Explíquenme ustedes, si suman y restan, ¿dónde está?, ha remarcado Aguirre quién ha insistido en la extrañeza que le provoca esta polémica. “Me parece increíble que hayamos entrado en esta discusión. Nunca había tenido que haber salido a la luz”, ha remarcado.

Ley de caza

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy el Anteproyecto de Ley de Caza para el País Vasco, un documento en cuya elaboración han sido consultadas las diputaciones forales, sindicatos agropecuarios, federaciones de caza, grupos ecologistas y organizaciones forestalistas, entre otras entidades.

Este Anteproyecto de Ley de Caza pretende establecer un marco normativo propio adecuado a las características geográficas y de distribución demográfica del País Vasco, y nace con la vocación, según ha explicado la consejera de Agricultura, Pesca y Planificación Territorial, “de ser un instrumento adecuado para que las instituciones forales puedan desarrollar políticas propias en materia cinegética que se adapten también a las realidades de cada territorio”.

Unzalu ha destacado que “transcurridos 30 años desde que Euskadi tiene competencias exclusivas en materia de caza, el País Vasco va a disponer de un texto legal moderno y adaptado a su realidad que va a regular la protección, conservación y fomento de sus especie cinegéticas, y la ordenación de su aprovechamiento con criterios de sostenibilidad y compatibilidad con otros usos del medio natural”.

Respeto a la familia de Anza

La portavoz del Ejecutivo de Vitoria, Idoia Mendia, no ha querido hacer valoraciones sobre la muerte del presunto miembro de ETA, Jon Anza. Mendia ha reclamado que seamos “muy prudentes por respeto a su familia” y ha mostrado su “confianza absoluta en que el fiscal francés y la policía francesa van a esclarecer todas las circunstancias de la muerte de Jon Anza”.

 

 

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco el 16-03-2010

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Idoia Mendia Cueva
    Consejera de Interior, Justicia y Administración Pública (IX legislatura)
  • Carlos Aguirre Arana
    Consejero de Economía y Hacienda (IX legislatura)
  • Pilar Unzalu
    Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca (IX legislatura)
Otros invitados
  • Idoia Mendia