Noticias Lehendakaritza
Es

Participación de Kirmen Uribe en el Festival literario Passaporta impulsa la proyeccion exterior de la literatura vasca

24 de marzo de 2013

Participación del escritor vasco Kirmen Uribe en el Festival internacional literario Pasaporta, celebrado en Bruselas el 23 y 24 de marzo

La participación de Kirmen Uribe en el Festival Internacional literario Passaporta dio inicio en Bruselas al programa de actividades del IIIº Ciclo Europeo de la Cultura y el Talento Vasco, que organiza la Delegación de Euskadi para la UE junto al Instituto Etxepare, y otros socios

La riqueza de la producción literaria vasca ha tenido repercusión y excelentes críticas en el Festival literario Passaporta, que se ha celebrado en Bruselas. La cita literaria internacional en la capital belga, ha contado con la participación de Kirmen Uribe, que ha dado inicio al IIIº Ciclo Europeo de la Cultura y el Talento Vasco organizado en coordinación Delegación de Euskadi para la Unión Europea y el Instituto Etxepare.

La Delegada de Euskadi para la Unión Europea, Marta Marín, junto a un centenar de representantes del mundo y sector literario europeo, así como personas interesados en la producción literaria vasca, comunidad vasca afincada en Bélgica, asistieron al encuentro-diálogo literario con el escritor, bajo moderación de la periodista francesa de Le Monde, Florence Noiville. La periodista de Le Monde ha destacado de Bilbao-New York-Bilbao "la inteligencia de la estructura del texto y su claridad, aportando un diálogo y un encuentro más directo con el lector que hace las veces de autor, ya que completa la historia".

En el acto se realizó un recorrido de la obra de Uribe, destacando Bilbao-New York- Blbao y su reciente obra Lo que mueve el mundo (Seix Barral, 2013), que narra la historia del escritor belga Robert Mussche que acogió en 1937 a Karmentxu, niña de la guerra llegada a Bélgica en el Habana. Para Uribe "estas dos obras enfatizan la importancia de la memoria para completar nuestra historia, y para reconciliarnos con nuestro pasado y poder cerrar heridas". El escritor ha querido situar la historia vasca en el mapa europeo, y reivindicar la visión de Europa de Robert Mussche "una Europa solidaria, culta y humana".


El acto en Bruselas igualmente contó con la presencia de Niños de la Guerra que, al igual que Karmentxu llegaron de Santurce a Bélgica en 1937 en la Guerra Civil.
El Festival, siendo una de las principales citas literarias europeas, congrega destacadas figuras internacionales. Es ya la segundada participación de un escritor vasco en el Festival Passaporta, ya que en la anterior sesión participó Bernardo Atxaga. Su participación igualmente se enmarcó dentro de las actividades del Ciclo Europeo de la Cultura y el Talento Vasco del 2011.

IIIº Ciclo Europeo de la Cultura y el Talento Vasco

Se organiza conjuntamente entre el Instituto Etxepare y la Delegación de Euskadi para la UE, en colaboración con distintos socios (Instituto Cervantes en Bruselas, socios belgas, etc). En la agenda del Ciclo se incluye la participación en el Festival Passaporta, sesiones específicas de cortos vascos en el Festival de Cortos de Bruselas, conferencias, etc.

El objetivo del Ciclo es promocionar, posicionar y hacer conocer la cultura y el talento vasco, tanto en Bélgica, como ante las instituciones europeas, así como la UE.

La obra de Kirmen Uribe, una "revolución tranquila"

La obra de Kirmen Uribe supone, según la crítica, una «revolución tranquila» en el ámbito de la literatura vasca.

Nacido en Ondarroa (Vizcaya), en 1970, se licenció en Filología Vasca y cursó estudios de postgrado de Literatura Comparada en Trento. Su novela Bilbao-New York-Bilbao (edición en francés: Gallimard, 2012) fue todo un acontecimiento literario, traducido a doce idiomas, y por la que obtuvo el Premio Nacional de Narrativa 2009 y el Premio de la Crítica en euskera. La crítica resalta su carácter innovador en lo narrativo sin perder una pizca de comunicación con el lector.

Es autor de proyectos multimedia que combinan la literatura con diferentes disciplinas artísticas y ha participado en numerosos encuentros literarios en Europa, Asia y América. Su libro de poemas Bitartean heldu eskutik (Mientras tanto dame la mano, 2003), fue galardonado con el Premio de la Crítica y elegido finalista al mejor libro de poesía traducido al inglés en 2007 por el PEN American Center. Colaborador en varios medios de comunicación como The New Yorker, en 2011 recibió el Premio de Periodismo El Correo-Vocento por su artículo "El derecho a la individualidad". The Harvard Book Review ha dicho de él, "Uribe hunde sus raíces en el País Vasco pero su obra es totalmente universal".

Acaba de publicar una nueva novela, Lo que mueve el mundo (Seix Barral, 2013), que narra la historia del escritor belga Robert Mussche, que acogió a una niña de la guerra civil española en 1937 y que cambió su vida.

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Kirmen Uribe