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Gobierno vasco y español acuerdan cinco leyes y evitan acudir al Tribunal Constitucional

20 de marzo de 2013

Tras dos reuniones de las Comisiones Bilaterales de Cooperación entre el Estado y Euskadi se solventan los conflictos en las leyes españolas de Racionalización del Gasto Público en el ámbito educativo y el Real Decreto-Ley en materia de salud y las leyes vascas de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, dopaje en el deporte y cajas de ahorro de Euskadi.

El Gobierno vaso y el español han llegado a un acuerdo en torno a cinco leyes, dos españolas y tres vascas, evitando así acudir al Tribunal Constitucional para que dirima los conflictos entre ambas administraciones.

Tras dos reuniones (enero y febrero de 2013) de los Grupos de Trabajo puestos en marcha a raíz de la creación de las Comisiones Bilaterales de Cooperación Administración del Estado-Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi, ambas partes han llegado a un acuerdo en torno a:

1. Real Decreto-ley 14/2012 de medidas urgentes de Racionalización del Gasto Público en el ámbito educativo. (Diferencia de criterio en torno al artículo 6) Según el acuerdo, se reconoce que las normas de estabilidad presupuestaria que atañen a la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, deben someterse a un acuerdo previo de la Comisión Mixta del Concierto.
2. Real Decreto-ley 16/2012 en materia de salud. (Art 10.4) Se soluciona la diferencia de criterio ya que se reconoce que es Osakidetza quién tiene la capacidad de decidir sobre los términos y procedimientos de integración de las plantillas del antiguo personal procedente de la sanidad local.
3. Ley Vasca de no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas Transexuales. (Art 3 y 7.2) Se ha acordado que, en aras a proteger y evitar sufrimiento añadido, la Ley vasca ampare a las personas que se encuentran en el proceso de cambiar su condición identitaria de género aunque no hayan modificado aún su sexo en el registro civil. Eso sí, la documentación administrativa que se genere, no tendrá efectos plenos.
4. Ley Vasca contra el Dopaje. (Art 12.9, 19.1 y 21.1) Según el acuerdo, los controles antidopaje en las competiciones oficiales, estarán sujetos a una planificación conjunta con la agencia española.
5. Ley de Cajas de Ahorro de Euskadi (Arts. 14.4, 23, 24, 25, 26, 28, 29, 32, 48, 50 y 61) Ambas administraciones han acordado que las fundaciones de carácter especial, en lo que respecta a la materia de crédito y banca, deber acompasarse con la legislación básica del Estado. Igualmente, hay coincidencia en la potestad sancionadora autonómica, en la necesidad de ajustar la proporcionalidad en la representatividad de las personas físicas y jurídicas impositoras y de la duración de los mandatos de los miembros de los órganos rectores.

Conflictos aún abiertos

Por otro lado, se mantiene abierta la negociación en torno a conflictos de interpretación de otras tres leyes, 1 española y 2 vascas:

Real Decreto-Ley del Estado 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. Hay discrepancias en torno a la supresión de la paga extra de los empleados públicos en diciembre de 2012 y en torno a la regulación en materia de comercio y horarios comerciales.
Ley vasca de ordenación del Sistema de Seguridad Pública. Se está debatiendo en torno a la capacidad normativa vasca en materia de seguridad privada.
Ley vasca de Entidades de Previsión Social Voluntaria. El Gobierno vasco defiende la competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma de Euskadi en materia de EPSV y tratará de evitar que el Gobierno español los asimile en estructura a los Fondos de Pensiones.

Recurso al TC

En cambio no se ha producido acuerdo entre los Gobierno vasco y español en torno a las leyes españolas de Presupuestos Generales del Estado de los años 2012 y 2013 y por ello, finalmente y tal y como aprobó y anunció ayer el Consejo de Gobierno, se recurrirán invasiones competenciales en 4 ámbitos:

• El Gobierno español prohíbe a la Administraciones públicas el pago de retribuciones diferidas a sus empleados públicos mediante aportaciones a sus EPSV. El Gobierno vasco lo considera una intromisión que vulnera la capacidad de fijar su propia política retributiva.
• El Gobierno español señala a las Administraciones públicas los sectores concretos en los que es posible la incorporación de efectivos para reponer las plantillas de personal. El Gobierno lo una intromisión que vulnera la capacidad de auto-organización.
• El Gobierno español realiza reservas de crédito para el Servicio Público de Empleo Estatal como por ejemplo para el Programa de los 400 euros de ayudas a parados que han agotado el desempleo. El Gobierno vasco cree que este programa lo debiera gestionar LANBIDE pero el Estado retiene esos fondos e impide la actuación.
• El Gobierno vuelve a suspender en 2013 la financiación al sistema de dependencia. El Gobierno vasco cree que el Estado debe dejar de intervenir en la dependencia para que lo hagan las instituciones vascas competentes.

 

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