Noticias Salud

Descenso importante de la actividad gripal en la CAPV

20 de marzo de 2013

La tasa de incidencia se sitúa en 130,72 casos por 100.000 habitantes frente a los 235,73 de la semana 10

En la semana 11 se ha producido un importante descenso de la actividad gripal en la CAPV. La tasa de incidencia registrada se ha situado en los 130,72 casos por 100.000 habitantes, muy por debajo de la alcanzada en los siete días anteriores con 235,73 casos por 100.000 habitantes y muy alejada del pico más alto de la temporada, 301,2 casos, que se dio en la semana 8.

Este descenso se observa en todos los grupos de edad, si bien en el de 0 a 4 años la tasa es similar a la de la semana previa.

En relación al porcentaje de aislamientos, éste se mantiene aunque el número de virus detectados ha disminuido.  Desde el inicio de la temporada,  ha existido circulación mixta de virus del tipo A y B aunque claramente el predominio es de los virus del tipo B.

Casos graves hospitalizados

Según han notificado la Red de Médicos Vigía de la CAPV, desde que comenzó la temporada  en la semana 40 / 2012, se han declarado 34 casos graves hospitalizados confirmados por gripe en los tres hospitales que participan en la vigilancia.

Del total, el  68% han sido hombres, el 47 % de los casos ha correspondido a menores de 16 años y los mayores de 64 años han sido el 18%.

Con respecto a las complicaciones, la mayor parte, 29, ha desarrollado neumonía y 19 han requerido ingreso en la UCI. No se ha producido ningún fallecimiento.

Así mismo, 16 de los pacientes presentaba algún factor de riesgo y  de ellos el  60% había recibido la vacuna antigripal.

Consultas de Atención Primaria

Continúa en descenso en el número de consultas por síndrome gripal en Atención Primaria de Osakidetza.  En esta semana, el porcentaje ha disminuido en un 32 % con respecto a los siete días anteriores.

Las tasas descendieron en los tres territorios siendo Gipuzkoa en que más consultas registra seguido de Bizkaia y de Araba/Álava.

Toda la información sobre la gripe puede ser consultada en  http:www.euskadi.net/gripe

Un comentario
  • @PCTolosa
    20 de marzo de 2013

    Comentario de Twitter:
    Descenso importante de la actividad gripal en la CAPV. http://t.co/cCriUQpZNP Via @Irekia_News

Los comentarios en este documento están cerrados