Noticias
Es

El Gobierno vasco aprueba un plan de apoyo a las PYMES y a los autónomos

19 de marzo de 2013

El ejecutivo vasco destinará hasta 600 millones de euros al Programa de Apoyo Financiero dirigido a las PYMES, empresarios individuales y profesionales autónomos de Euskadi. Se trata de atender y aliviar las necesidades financieras de estos colectivos ya que uno de los problemas más graves de estos sectores, en la actual situación de crisis económica, es la dificultad de acceso a la financiación. La cuantía de los préstamos será de entre 50.000 euros y 650.00 euros para pequeñas y medianas empresas y de entre 10.000 euros y 100.000 euros para empresarios individuales y profesionales autónomos.

El consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxeberria, ha presentado el Programa de Apoyo Financiero dirigido a las PYMES, empresarios individuales y profesionales autónomos de Euskadi. El programa ha sido aprobado en el Consejo de Gobierno de esta mañana y se ha dado cuenta de él en la rueda de prensa posterior en la que además de Ricardo Gatzagaetxebarria ha estado el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, quien ha anunciado otros asuntos también aprobados en Consejo de Gobierno.

Las operaciones de préstamo tendrán un tipo de interés de Euribor a doce meses más 3, 5%, con un plazo de 3, 5 y 7 años. El préstamo se podrá cancelar o amortizar anticipadamente sin coste alguno, además tampoco tendrán ningún tipo de comisión o gasto adicional.

Recurso ante el Tribunal Constitucional
El Gobierno vasco recurrirá ante el Tribunal Constitucional la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2013 por lo que el ejecutivo vasco considera “vulneraciones competenciales”. El portavoz del Gobierno vasco ha explicado que esta ley presupuestaria limita la capacidad para fijar la política retributiva de los empleados públicos, la capacidad de auto-organización, impide gestionar el programa de ayuda de 400 euros para los parados de larga duración y vulnera la competencia exclusiva de las Administraciones Vascas en materia de dependencia al prorrogar la suspensión de la financiación al sistema de dependencia.

Sobre los presupuestos vascos para este ejercicio,  Josu Erkoreka ha explicado que la  sociedad vasca y también el ejecutivo vasco están “deseando” escuchar  cuáles son los planteamientos de los grupos parlamentarios en relación con la propuesta de gasto público formulada por el gobierno; les ha instado a que digan exactamente de dónde quitar y dónde poner, “que nos digan exactamente de qué manera se puede hacer un presupuesto más social que el actual”, ha añadido. En este sentido el portavoz ha asegurado que es tiempo de que los grupos parlamentarios dejen de “escudarse en una hojarasca discursiva” que no permite distinguir un planteamiento de gasto de una posición política.


Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (19.03.2013)

 

 

 

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @gertuasesores
    19 de marzo de 2013

    Comentario de Twitter:
    RT @markelolano: El Gobierno vasco aprueba un plan de apoyo a las PYMES y a los autónomos. https://t.co/uTZ4pJ2v3p

  • @markelolano
    19 de marzo de 2013

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno vasco aprueba un plan de apoyo a las PYMES y a los autónomos. https://t.co/uTZ4pJ2v3p

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)