Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

Más de 200 pastores formados en la Artzain Eskola de Arantzazu

14 de marzo de 2013

La escuela de pastores impulsada por el Gobierno Vasco cumple 16 años dedicada a la defensa de la oveja latxa y a la formación de pastores, con el objetivo de profesionalizar el pastoreo y garantizar su permanencia en Euskadi

Artzain Eskola ha celebrado su decimosexto aniversario, tras una intensa trayectoria en defensa de la oveja latxa y apostando por la formación de pastores, con el objetivo de profesionalizar el pastoreo y garantizar su permanencia en Euskadi. Más de cien pastores y pastoras formados en esta escuela, situada en el caserío Gomiztegi de Arantzazu (Oñati), han logrado insertarse en el entramado socioeconómico del sector ovino desde la puesta en marcha del centro en 1997, una cifra que valoran muy positivamente sus responsables. Este año se han formado en la escuela ocho personas, con las que Artzain Eskola suma 210 alumnos y alumnas en sus dieciséis años de historia.

Perfil del alumnado

De los 8 alumnos que han culminado este último curso con éxito, dentro de la Comunidad Autónoma Vasca dos son de Gipuzkoa, 2 de Bizkaia, 1 de Álava y 3 de otras comunidades autónomas.

Respecto a las cifras globales de todos los cursos de Artzain Eskola, la mayoría del alumnado, cerca de un 78%, han sido hombres, y casi un 70% del alumnado es de la CAPV. Gipuzkoa es el territorio que más alumnos y alumnas aporta (73), seguido de Bizkaia (40) y de Álava (33). También son significativas las cifras de alumnos y alumnas que proceden de Navarra y de otras comunidades del Estado (38), así como del extranjero (26). La media por año es de 13 personas.

En cuanto a la edad, la media ronda los 26 años y el 94% se engloban en la categoría de jóvenes ganaderos/as en términos de ayudas al sector ganadero. Del número total de alumnado, el 51% son pastores o hijos/as de pastores y demuestran una firme vocación hacia el sector ovino. Concretamente, más de 100 ya poseen rebaños, con una media de 355 animales.

En el acto de clausura del XVI curso de la Artzain Eskola, Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Vasco, ha ensalzado "la importante labor que el sector primario está desarrollando en beneficio del conjunto de la sociedad". Concretamente, ha resaltado el desarrollo que ha experimentado el pastoreo, que "ha sobrevivido porque ha sabido evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos; modernizando las instalaciones, mejorando las tecnologías, las técnicas de manejo, la alimentación o la elaboración de su producto".

Oroz ha destacado especialmente el producto de los pastores, el queso: "Los pastores habéis conseguido ofrecer a la sociedad uno de los productos estrella, una joya de nuestra gastronomía. Un producto reconocido y valorado, cercano, de confianza, que ha sabido desarrollarse con éxito en el marco de la industria agroalimentaria vasca". En ese sentido, ha tomado como ejemplo a la Denominación de Origen Idiazabal, "más de 25 años trabajando por garantizar al consumidor el origen y calidad del queso", homenajeados en este acto de clausura.

Asimismo, el viceconsjero de Agricultura y Desarrollo Rural ha asegurado que el pastoreo "es un factor determinante de la identidad y cultura del medio rural y del conjunto de la sociedad vasca, garante de unas tradiciones, un saber hacer, un idioma, etc., que se ha preservado a lo largo del tiempo y se ha transmitido a través de generaciones".

Características del curso

El XVI curso intensivo comenzó en octubre de 2012 y ha tenido una duración de cinco meses: diez semanas de teoría intercalada con el cuidado de un rebaño de 50 ovejas, así como con visitas a laboratorios, instalaciones, centros de gestión, escuelas agrarias etc.; y otras diez semanas de prácticas en caseríos de pastores profesionales.

Respecto al contenido del curso, se han abordado materias relacionadas con la historia y generalidades de un pastoreo perdurable, la alimentación y manejo del rebaño, el manejo de la reproducción y la selección, marketing y comercialización, gestión técnico-económica y la elaboración de queso, gaztazaharra, cuajadas y cecina. Además cada uno de los alumnos ha tenido que presentar su propio proyecto.

Homenajeados

En el acto de clausura del curso, además de proceder a la entrega de los diplomas y makilas al alumnado, se ha homenajeado a los pastores Juana Irastorza, Felix Goiburu y Karmele Murua, y a la D.O. Idiazabal, por su dedicación al control, certificación, promoción y puesta en valor del queso Idiazabal.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia