Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari recibe al presidente de Aquitania, Alain Rousset

13 de marzo de 2013

El Gobierno Vasco, con el Lehendakari Iñigo Urkullu al frente, y una delegación del Gobierno de Aquitania, encabezada por su Presidente Alain Rousset, han celebrado hoy en Vitoria-Gasteiz la primera Cumbre Aquitaine / Euskadi de la legislatura.

El Lehendakari ha recibido en Lehendakaritza al Presidente aquitano, en lo que ha sido su primer encuentro, desde que Iñigo Urkullu ha sido designado Lehendakari.

El Gobierno vasco y el Consejo de Aquitania han manifestado su compromiso con la cooperación transfronteriza y su voluntad de dar continuidad a las relaciones de colaboración entre ambos gobiernos, para reforzar los vínculos económicos, comerciales, culturales y lingüísticos, así como para seguir impulsando conjuntamente los proyectos de infraestructuras transfronterizos.

En el marco de la Cumbre, la Delegación del Gobierno de Aquitania, junto con la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi,  ha visitado en primer lugar, las obras del trazado Y ferroviaria vasca en Beasain, Gipuzkoa. En el recorrido, han visitado los túneles y viaductos ya finalizados de Loinaz, Itola, Arriaran y Zabalondo.

Tras la visita, la Delegación aquitana se ha trasladado hasta Vitoria-Gasteiz, donde ha sido recibida por el Lehendakari en Lehendakaritza. El Lehendakari Iñigo Urkullu y el Presidente Alain Rousset han presidido la reunión que los máximos representantes de ambos gobiernos han mantenido, y donde se ha acordado la Declaración conjunta que ambos dirigentes han presentado públicamente.

Finalmente, para concluir la Cumbre, ha tenido lugar la Asamblea Anual de la Eurorregión Aquitaine-Euskadi en el que se abordarán las prioridades de la cooperación transfronteriza entre ambas comunidades, ente las que destaca la realización de un futuro plan estratégico que contemplará el periodo 2014-2020.

En el encuentro que ambas delegaciones han mantenido, se ha aprobado una declaración conjunta (ver documento adjunto).

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Aquitaineuskadi
    13 de marzo de 2013
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Presidente de Aquitania, Alain Rousset