Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

El universo de Atxaga en Madrid

12 de marzo de 2013

el universo de atxaga

madrid 20 marzo-7 abril

En el 25 aniversario de la publicación de la novela Obabakoak, entre el 20 de marzo y el 7 de abril el Centro Dramático Nacional, la Casa del Lector y la Cineteca, la sala de cine ubicada en Matadero Madrid, espacios culturales de referencia de Madrid, y el Instituto Vasco Etxepare desarrollarán conjuntamente un amplio programa cultural, EL UNIVERSO DE ATXAGA, dedicado a la figura y obra del escritor Bernardo Atxaga, el autor en lengua vasca más premiado y de mayor relevancia internacional.

Protagoniza el programa la producción de Antzerkiz (Teatro Arriaga, Teatro Principal de Vitoria, Teatro Victoria Eugenia) y la compañía Tanttaka Teatroa EL HIJO DEL ACORDEONISTA, adaptación de Patxo Telleria de la novela homónima de Atxaga, Soinujolearen Semea (2004, Premio Grinzane Cavour, Premio Mondello, Premio Times Literary Supplement Translation Prize), dirigida por Fernando Bernués.

EL HIJO DEL ACORDEONISTA cuenta la historia de dos amigos, Joseba y David, desde la infancia en la escuela a los infiernos de la guerra y de la violencia. Memoria, nostalgia, amistad y amor están presentes en la que ha sido definida como la obra más personal de Atxaga, cuya versión teatral estará en cartel en el Teatro Valle-Inclán del Centro Dramático Nacional del 22 de marzo al 7 de abril. Además, por primera vez en la historia del CDN, las funciones de los días 30 y 31 de marzo, serán en euskera -con sobretítulos en castellano-, gracias a la colaboración del Instituto Vasco Etxepare.

Otro fruto del trabajo conjunto entre el CDN y el Instituto Vasco Etxepare será el evento que tendrá lugar el día 25 de marzo en el Teatro Valle-Inclán, dentro del programa LOS LUNES CON VOZ. Ese día Bernardo Atxaga ofrecerá la conferencia REACCIONES ANTE UNA PIEDRA RAYADA, una reflexión sobre la importancia del mundo poético-imaginativo. A continuación el cantautor vasco RUPER ORDORIKA ofrecerá, junto con el músico Arkaitz Miner, un concierto basado sobre todo en canciones compuestas a partir de textos escritos por Atxaga, más de tres décadas después de Hautsi da anphora (1980), el primer disco de Ordorika, creado a partir de poemas del libro Etiopia del mismo autor, que se convirtió en un hito por traer la poesía moderna a la canción vasca.

El Instituto Vasco Etxepare ha producido además EL UNIVERSO DE ATXAGA, un recorrido audiovisual por la obra del escritor, con guión de Mari Jose Olaziregi y Estibalitz Ezkerra y realización audiovisual de Carlos Rodríguez, que se ofrecerá el día 20 de marzo a las 19:30 en la Casa de Lector (Matadero Madrid); será guiado en directo por el actor, escritor y director de cine Patxo Telleria, y contará también con la participación del propio Bernardo Atxaga.

 

El mismo 20 de marzo, a las 21:00, se inaugurará en la Cineteca de Matadero Madrid la exposición ATXAGA EN LAS ARTES, también producida por el Instituto Vasco Etxepare y comisariada por la escritora Itziar Zubizarreta, cuyo fin es dar a conocer la relación creativa del autor con otros artistas -músicos, ilustradores, escritores...- y mostrar otras miradas sobre la proyección de su mundo creativo a través de recitales, películas u obras de teatro. La muestra podrá visitarse hasta el 7 de abril.

La Cineteca acogerá también -los días 23 y 24 de marzo- el ciclo ATXAGA EN EL CINE, en el que se proyectarán cuatro películas: un documental sobre Bernardo Atxaga y su obra, LEKU HUTSAK, HITZ BETEAK de Joxeanjel Arbelaitz, y tres películas  que han llevado al cine novelas del escritor: OBABA de Montxo Armendáriz, ZERU HORIEK, de Aizpea Goenaga y BI ANAI, de Imanol Rayo.

 

 

Info+

Irene Larraza

i-larraza@etxepare.net

Tel.: 943 023 400 / 688 670 217

www.etxepareinstitutua.net

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia