Noticias Lehendakaritza
Es

Los presupuestos del Gobierno Vasco priorizan la Salud, la Educación y la protección social

12 de marzo de 2013

Las cuentas aprobadas por el ejecutivo vasco tienen como objetivo garantizar el modelo público y universal de la Sanidad y de la Educación y el acceso a los servicios sociales básicos, así lo ha explicado el Lehendakari. Iñigo Urkullu ha afirmado que la prioridad de los presupuestos para este 2013 son los servicios públicos esenciales y que a este objetivo se destina el 73,9% del presupuesto, el Lehendakari ha señalado que se trata de “la proporción más alta que ha destinado un Gobierno a este objetivo social”. En este sentido, Urkullu ha especificado que se mantienen “sin ajuste” presupuestario la Renta de Garantía de Ingresos, las Ayudas de Emergencia Social y las ayudas a la vivienda, también ha explicado que el sistema vasco de sanidad, Osakidetza, y los conciertos educativos mantienen su presupuesto con un ajuste “mínimo” del 1,7% y del 1%, respectivamente. Otra de las prioridades de estos presupuestos es la reactivación de la economía y el empleo. Se contempla la creación de un Fondo de financiación de circulante para PYMES, Autónomos y Profesionales, un Fondo de solidaridad con el empleo y un Plan Renove de infraestructuras sociales.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y el consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria han presentado esta mañana en Lehendakaritza (Vitoria-Gasteiz) el Proyecto de Ley de Presupuestos 2013. El Lehendakari ha asegurado que se trata de los presupuestos “más duros de los últimos 30 años”. El ejecutivo vasco cuenta con un presupuesto que alcanza los 9.316 millones de euros, lo que supone una reducción de 1.132 millones de euros respecto al ejercicio anterior. Por eso, Iñigo Urkullu ha vuelto a apelar al “realismo” y a la responsabilidad de los diferentes grupos parlamentarios para aprobar unas cuentas que el propio Urkullu considera “no tienen alternativa”.

El Lehendakari ha reconocido que mantener los servicios sociales requiere “asumir sacrificios”. En este sentido, el Lehendakari ha afirmado que no se iniciarán nuevas infraestructuras y que se tienen que “reprogramar o reorientar las que están en marcha”, en concreto, se ha referido a la construcción de vivienda, el Metro de Donostialdea, el Hospital de Eibar, el tranvía y el soterramiento en Gasteiz, el centro de Biocruces o la línea 3 del Metro de Bilbao, proyectos que se verán afectados, pero que, según ha explicado el Lehendakari, no significa que se paralicen.

(Información detallada en los documentos adjuntos)

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (12.03.2013)



Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 12 de marzo de 2013

    Que pena Sr. Urkullu. Estaba confiado en que estos presupuestos tuvieran bastante más partida para intentar reactivar la economía por lo menos para activar la demanda interna y amortiguar lo máximo posible la caída del empleo, PIB y actividad económoca pero la portada de el diario El Correo "Urkullu sacrifica la reactivación de la economía para sostener el gasto en Sanidad, Educación y Protección Social" es más cierto que nunca. Espero que la liquidación del cupo, los planes de Financiación para Pymes y otra para grande empresas y el plan de empleo vayan íntegramente a activar la economía, pero la primera en la frente Urkullu.

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)