Noticias
Es

Proactiva participación de Euskadi en el debate europeo sobre cultura e industrias culturales y creativas, y desarrollo local y regional

8 de marzo de 2013

La Unión Europea apuesta en la cultura y la creatividad, como uno de los sectores con más potencial para dinamizar el crecimiento europeo. Gobierno Vasco organiza en Bruselas cita europea en torno al futuro Programa europeo "Creative Europe 2014-2020"

Gobierno Vasco, con la participación de socios europeos, organiza en Bruselas cita europea para defender la cultura, la creatividad y la innovación, en las futuras acciones y líneas de financiación, que van a agruparse bajo el paraguas del Programa europeo "Creative Europe 2014-2020".

Bajo coordinación de la Delegación de Euskadi para la Unión Europea, se ha celebrado en Bruselas un debate europeo que ha convocado a representantes del sector cultural y creativo, regiones e instituciones europeas, socios europeos, con objeto de incidir en el rol de las autoridades locales y regionales, y aportar valor añadido y elementos concretos.

Dicha iniciativa se incluye en una proactiva agenda europea que ha llevado al Gobierno Vasco igualmente a presentar, por parte de la Viceconsejera E. Hernáez, las iniciativas de su Departamento en el ámbito del impulso al empleo y espíritu emprendedor juvenil.

La jornada de trabajo del ejecutivo vasco en Bruselas ha incluido igualmente una agenda de trabajo que han mantenido la Directora de Promoción Cultural del Gobierno Vasco, Clara Montero, y la coordinadora de la Antena MEDIA Euskadi, Ainhoa González, con las Direcciones de Política cultural y audiovisual de la Comisión Europea, con objeto de alinear prioridades y fortalecer sinergias.

 

Cita europea sobre industrias culturales y creativas, liderada por el Gobierno Vasco en Bruselas

Con la participación de E. Hernaez, Viceconsejera de Tecnología e Innovación del Gobierno Vasco, y Clara Montero, Directora de promoción cultural del Gobierno Vasco, y Marta Marín, Delegada de Euskadi para la Unión Europea, junto a instituciones y representantes de regiones europeas, y expertos, se han presentado buenas prácticas y experiencia concreta a través las acciones impulsadas a través el Gobierno Vasco, BEAZ (servicio de promoción empresarial de la Diputación de Bizkaia), la región de Lombardia, la Antena MEDIA Euskadi, e iniciativas como Transcreativa de Sinnergiak, Innova+Creativity del Gobierno Vasco y Practice Your Music apoyada por Microsoft. Todas las iniciativas y buenas prácticas presentadas han aportado un valor añadido, experiencia concreta y lecciones aprendidas, sumándose al debate europeo que se está realizando en la actualidad en la Unión Europea.

El centenar de personas presentes han conocido de cerca casos de buenas prácticas, tanto de autoridades locales y regionales, como iniciativas emprendedoras, siendo de plena actualidad debido al periodo de negociación y acuerdo ante la inminente puesta en marcha de la programación estratégica europea para los próximos 6 años.

Tal y como ha recordado, el ejecutivo vasco, ante el centenar de personas que han asistido a la conferencia: "La Unión Europea apuesta en la cultura y la creatividad, como uno de los sectores con más potencial para dinamizar el crecimiento europeo, y las autoridades locales y regionales no pueden desmarcarse de este debate".

El Director adjunto de la Comisión Europea que ha intervenido en la conferencia ha destacado que "las futuras iniciativas de la UE pretenden reducir la fragmentación que hay en el sector, así como reforzar el acceso a la financiación a través iniciativas alternativas, e impulsar la innovación y la competitividad, del sector cultural y creativo, Este sector es un reconocido nicho de empleo y desarrollo, y se reconoce el predominante rol de las autoridades locales y regionales".

Destacar que las industrias culturales incluyen tradicionalmente los sectores editorial, audiovisual (televisión, cine, multimedia, etc.), artes escénicas, patrimonio, artes visuales y artesanía. El término industria creativa supone un conjunto más amplio de actividades, aquellas en las que el producto o servicio contiene un elemento artístico o creativo sustancial.

 

El valor de la cultura y las industrias culturales y creativas

En un corto periodo de tiempo, la industria cultural y creativa ha entrado a formar parte de los sectores con mayor contribución a la actividad económica: representa actualmente un 4,5% del PIB y 8,5 millones de puestos de trabajo en la UE. El potencial de las industrias culturales y creativas, y el valor de la cultura, tiene su reconocimiento y proactivas decisiones adoptadas por la Unión Europea, ya que se reconoce como eje transversal para alcanzar la agenda de prioridades marcadas en la Estrategia EU2020, así como nicho prioritario para convertir a las regiones en plataformas de desarrollo y especialidad.

La Unión Europea va a poner en marcha en su nueva programación para el periodo 2014-2020 un Programa específico: Programa Creative Europe. El objetivo del Programa es centrar los esfuerzos en impulsar y reforzar el potencial de las industrias culturales y creativas y el valor de la cultura.

Una de las mayores novedades de Europa Creativa será la creación de un esquema de financiación bancaria para el sector cultural y creativo a través de un instrumento de garantía.

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)