Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari aboga por un debate "profundo y sereno" sobre las políticas fiscales y los servicios públicos

12 de marzo de 2010

López percibe el consenso como única vía para conseguir un estado de bienestar de calidad”

Durante la sesión del Parlamento Vasco, el Lehendakari ha emplazado a las Diputaciones forales y a los agentes sociales a decidir "qué prestaciones" tienen que dar las distintas administraciones públicas, cómo las van a pagar y cómo van a conseguir los recursos para ello.

El Lehendakari Patxi López ha emplazado a los agentes sociales vascos a abrir un debate “profundo y sereno” para definir un catálogo de servicios públicos para determinar qué recursos económicos son necesarios para financiarlos. "Nuestro objetivo va a ser potenciar la igualdad de oportunidades de la ciudadanía, que las prestaciones públicas sean el elemento fundamental de redistribución de la riqueza, mejorar la eficiencia, eliminar duplicidades y fomentar la corresponsabilidad de la ciudadanía en el disfrute de estos servicios", ha afirmado.

Palabras del Lehendakari en el Parlamento Vasco donde ha asegurado que el Gobierno que lidera, mejorará los servicios públicos tenderá “hacia la excelencia".

Patxi López ha afirmado que este debate es necesario no sólo porque la crisis está generando problemas de financiación y ha indicado que la tarea seguirá pendiente cuando llegue la recuperación y el crecimiento económico. Según ha explicado, entonces, el gasto social va a seguir aumentando por la aparición de nuevas necesidades y las consecuencias del proceso de envejecimiento de la población.

El Lehendakari ha recordado que este asunto afecta a competencias que manejan las Diputaciones Forales por lo que afirma: "no puedo plantear una reforma fiscal unilateral. Es una llamada general a la reflexión y planteo no sólo un debate sobre la fiscalidad, sino una reflexión más profunda sobre el contenido y sostenibilidad del estado de bienestar".

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari