Noticias
Es

El Gobierno vasco confía en lograr un acuerdo presupuestario

5 de marzo de 2013

El ejecutivo cree que el proyecto presupuestario que presentará la próxima semana en la Cámara vasca está en “estrecha sintonía” con lo que el resto de formaciones políticas dicen que constituye su “norte”, por lo tanto “el acuerdo “debería ser posible”. Así lo ha explicado el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, que ha destacado que el proyecto de presupuesto que el ejecutivo de Iñigo Urkullu llevará al Parlamento será “ abierto y nítidamente social”, centrado en los aspectos sociales. Como ya se anunció, dos terceras partes del presupuesto se destinarán a “consolidar la protección social”, prioridad que, según ha explicado Josu Erkoreka, es “ampliamente” compartida por las diferentes formaciones políticas, “más allá de la retorica inevitable que cada grupo haya de construir de cara a fijar posición ante unas cuentas que provienen de un gobierno en el que no participan formalmente”.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación en Lehendakaritza (Vitoria-Gasteiz), tras el habitual Consejo de Gobierno. Además de referirse al tema presupuestario, Erkoreka ha anunciado la aprobación del decreto que establece la jornada laboral de los empleados públicos en 1614,5 horas. El portavoz del Gobierno se ha referido, también, a la decisión del Gobierno noruego de expulsar a la dirección política de ETA ante la falta de avances en el proceso de paz y a la propuesta de Maite Iturbe para ocupar la dirección general de EITB.

La jornada de trabajo anual para las personas que desempeñan su trabajo en la Administración Pública ha quedado fijada en 1614,5 horas. Erkoreka ha explicado que se abre ahora una fase de negociación en el ámbito de las Mesas Sectoriales para fijar la jornada laboral semanal y los horarios. El portavoz ha insistido en el compromiso del Gobierno vasco por mantener el empleo público. Josu Erkoreka ha afirmado que, ante la situación de crisis económica que se vive en la actualidad, era necesaria una “leve alza de la jornada laboral”.

Noruega expulsa a la dirección política de ETA

Ante la decisión del gobierno noruego de expulsar a la dirección política de ETA de su país después de haberle dado cobijo durante 8 meses, el portavoz del Gobierno considera que la banda terrorista ha de tener “presente” esta decisión que va en “sintonía” con la idea de los verificadores de abandonar sus trabajos si no hay “gestos claros e inequívocos” de ETA. En este sentido, Erkoreka ha asegurado que es “preocupante” que después de un año y medio desde que ETA dijese “adiós a las armas” su desarme no haya comenzado.

Para finalizar, Josu Erkoreka ha destacado el perfil profesional de Maite Iturbe quien se convertirá esta misma semana en directora general de EITB. Iturbe se convertirá en la primera mujer de la historia que asume la dirección de EITB.

 


Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (05.03.2013)

 


Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)