Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura

Lehendakari Agirre Center “impulsará la presencia de Basque Country en el mundo”

4 de marzo de 2013

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado el papel de Agirre Lehendakaria Center como “palanca para impulsar” la internacionalización de Euskadi, “para impulsar la presencia de Basque Country en el mundo”, ha añadido.  Urkullu ha asegurado que “nuestro futuro es la apertura, la internacionalización, la presencia propia en este nuevo escenario global”. El Lehendakari ha resaltado que Basque Country tiene una “personalidad e identidad propias” y  “ambición por crecer en el mundo”. Además, el Lehendakari ha recordado que Euskadi es “referencia” en el campo de la transformación socio-económica y en el ámbito de la “innovación social”. “Este Centro nos va a ayudar a dar a conocer y contrastar nuestro modelo de desarrollo”, ha concluido.

Esta mañana se ha presentado en Bizkaia Aretoa (Bilbao), Agirre Lehendakaria Center and Political Studies. En el acto han intervenido el Lehendakari, Iñigo Urkullu, el rector de la UPV-EHU, Iñaki Goirizelaia, el director del Lehendakari Airre Center, Juan José Ibarretxe, el presidente de Kutxabank, Mario Fernández y Peter Coleman y Andrea Bartoli , representantes respectivamente de Columbia University y George Mason University. Precisamente son las universidades de Columbia, Gorge Manson y la UPV-EHU las que impulsan Agirre Lehendakari Center.

En su discurso el Lehendakari ha recordado que estamos ante el “peor año de nuestra historia reciente” , pero también ha asegurado que no es tiempo de excusas o justificaciones ante los que otros pudieron hacer en el pasado “porque no tenemos tiempo para ello”, Urkullu ha insistido en que Euskadi necesita “rigor y responsabilidad”, “realismo y no fuegos de artificio”.

Agirre Lehendakari Center

El proyecto Agirre Lehendakari surgió en 2011, cuando las Universidades americanas Columbia y George Manson pusieron en marcha un programa estable de investigación sobre el modelo vasco de desarrollo humano sostenible a través de las agendas económicas, sociales y medio ambientales. Al programa se le dio el nombre de Lehendakari Agirre porque el primer Lehendakari fue profesor en la Universidad de Columbia durante su exilio en Estados Unidos. Por otra parte, bajo el gobierno de Agirre se creó la Universidad Vasca / Euzko Irakastola Nagusia, embrión de la actual UPV, que se vio obligada a cerrar en 1937 a consecuencia de la guerra.

Agirre Lehendakari Center promoverá un marco internacional de colaboración en red con el fin de fomentar la investigación para la búsqueda de iniciativas en pro las iniciativas de desarrollo social, económico y político, y sus efectos sobre la paz y el conflicto.

 

2 comentarios
  • @aitordelavilla
    4 de marzo de 2013

    Comentario de Twitter:
    Lehendakari Agirre Centerrek Basque Countryren presentzia bultzatuko du munduan. #Ibarretxe http://t.co/f8Wi4BBlO0

  • @lamiquiz
    4 de marzo de 2013

    Comentario de Twitter:
    Columbia, Gorge Manson y @upvehu impulsan Agirre Lehendakari Center | http://t.co/aC2oRdMF0L

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)