Noticias Administración Pública y Justicia
Es

El Gobierno aprobará el próximo martes la jornada laboral de 1.614,5 horas al año para las empleadas y empleados públicos

28 de febrero de 2013
  • Se creará un nuevo permiso retribuido de 8 horas/año para el acompañamiento de menores de 12 años, se establece una nueva regulación que permitirá el cuidado de los menores con enfermedad grave y se implantará el teletrabajo para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.
  • Se mejora la retribución de los complementos por incapacidad temporal de manera que el personal de la administración pública cobrará el 75% a partir del cuarto día de baja y el 100% a partir del día 21.
  • El Gobierno se compromete al mantenimiento del empleo público, a NO externalizar nuevos servicios y se recupera el contrato relevo.

 

Tras la celebración de una nueva reunión de la Mesa General de Función Pública, el Gobierno ha decidido establecer la jornada laboral anual del funcionariado y personal laboral público en 1.614,5 horas/año.

Igualmente, el Gobierno ha trasladado a las centrales sindicales de la Administración Pública vasca, una serie de medidas -de próxima aprobación- para permitir la conciliación de la vida laboral y familiar del personal de la administración pública:

- Se creará un nuevo permiso retribuido de hasta 8 horas/año para el acompañamiento de menores de hasta 12 años con relación de primer grado.
- Se establecerá una nueva regulación que permita al personal cuidar a las hijas e hijos menores que padezcan enfermedad grave.
- Y se implantará en 2013 el teletrabajo para facilitar la conciliación de la vida personal y familiar.

En el marco de la incapacidad temporal, el Gobierno mejorará los complementos retributivos de manera que:

- Entre el primer y tercer día, las empleadas y empleados cobrarán el 50%.
- Entre el cuarto y vigésimo día, las empleadas y empleados cobrarán el 75%.
- A partir del vigésimo primer día, las empleadas y empleados cobrarán el 100%

Además, el Gobierno ha trasladado a los sindicatos su compromiso con el mantenimiento del empleo público y la no externalización de nuevos servicios que se van a poner en marcha como por ejemplo los servicios de limpieza de los centros de salud de Zabalgana, Portugalete y Salburua. Además se analizarán las posibilidades de actuación en las nuevas instalaciones del Hospital de Cruces, del Hospital Universitario de Araba, centro de alta resolución de Gernika, almacenes de material sanitario en Araba, etc.

Finalmente, el Gobierno va a dejar sin efecto medidas adoptadas por el ejecutivo anterior de manera que pueda favorecer la creación de empleo público ya sí:

- Se recupera el contrato relevo.
- Se suspende la instrucción de 14 de febrero de 2012 que limitaba las sustituciones del personal público.
- Se estudiará la recuperación, a partir de 2014, de las primas por jubilación.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2013

Además, el Gobierno ha ofrecido a los sindicatos abrir la negociación de los convenios colectivos que se encuentran en situación de prórroga.

El gobierno agradece además la disposición al diálogo mostrada por las centrales sindicales y recuerda que el marco que se ha esablecido hoy es el más favorable del conjunto socio-laboral vasco: el funcionariado y personal laboral de la Administración Pública vasca continúan disponiendo de las mejores condiciones laborales en Euskadi.

ENTRADA EN VIGOR

Todas estas medidas serán analizadas en el próximo Consejo de Gobierno del martes día 5 de marzo para su pronta entrada en vigor.

PRESENTES EN LA REUNIÓN

En la reunión, han participado por parte del Gobierno: el viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, el director de Función Pública, Juan María Barasorda, la directora de Relaciones Laborales, Estefanía Gordoa,  la directora del Instituto Público de Administración Pública, Maite Iruretagoiena así como las personas responsables del área de Recursos Humanos de Administración de Justicia, Jon Arturo Uriarte, Osakidetza, Jose María Armentia, Ertzaintza, Karmele Arias y Educación, Conrado Mugerza.

 

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @PatxiBengoa
    2 de marzo de 2013

    Comentario de Twitter:
    http://t.co/DKnkUDS7IL lanaldia handitzen du administrazioan aurrekontuak PPUPyDrekin lotzeko eta PATRONALARI LAGUNTZEKO

  • @PatxiBengoa
    2 de marzo de 2013

    Comentario de Twitter:
    http://t.co/Vr1gsxs1R2 PNV considera que horario de administracion es competencia de Rajoy?O sube el horario por pactar el cupo con el PP?

  • @PatxiBengoa
    2 de marzo de 2013

    Comentario de Twitter:
    http://t.co/ur8Vg7v6IE zenbat pertsonek galduko dute lana urkulluren erabakiaren ondorioz? #lanabanatu #ondasunabanatu #murrizketarikez

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Andrés Zearreta