Noticias Salud
Es

La actividad gripal se estabiliza en la CAPV

28 de febrero de 2013

La tasa de incidencia en la semana 8, con 301.2 casos por 100.000 habitantes,  se sitúa en el mismo nivel de la semana anterior

Desciende la tasa en los niños y niñas de 0 a 14 años

En la semana 8, la incidencia de la gripe se ha estabilizado en la CAPV   manteniéndose prácticamente la misma tasa alcanzada siete días antes. Concretamente, se ha situado en los 301.2 casos por 100.000 habitantes, la semana 7 registró 301,1. 

Así mismo, durante esta semana la confirmación microbiológica ha sido ligeramente inferior, se ha producido un descenso en el número de positivos de las muestras enviadas al  laboratorio y el virus de tipo B continúa siendo el predominante.

Por grupos de edad, los menores de 15 años continúan siendo los más afectados, aunque en ellos también se observa que han disminuido ligeramente  las tasas de incidencia. En el caso de niños y niñas de 0 a 4 años, esta semana se han contabilizado 939.72 casos por 100.000 habitantes y en el grupo de 5 a 14 años, 1104.88,   frente a los 1.165,28 y 1.116.23 respectivamente que se alcanzaron en la semana previa.

Según ha notificado la Red de Médicos Vigía de la CAPV, estos datos son indicadores de que esta semana se ha podido alcanzar el pico de la onda epidémica de esta temporada y por lo tanto la máxima actividad, todo ello, a la espera de que se confirme en las próximas semanas.

Casos graves hospitalizados

Desde el inicio de la temporada, se han declarado 15 casos hospitalizados confirmados de gripe en los 3 hospitales a estudio de CAPV. De éstos la gran mayoría han sido hombres, 12,  mientras que por edad 6 de los casos han sido menores de 15 años y 4 mayores de 64 años.

En cuanto a las complicaciones registradas, 11 pacientes han desarrollado neumonía y del total de casos 6 precisaron ingreso en la UCI.

A su vez, 8 de las personas hospitalizadas tenían algún factor de riesgo y pertenecían al grupo de población para el que esta recomendada la vacunación antigripal, de ellos, 3, no estaban vacunados.

Consultas en Atención Primaria

Las consultas por síndrome gripal en la Atención Primaria de Osakidetza se incrementaron un 8.6 % respecto a la anterior semana  aunque el aumento ha sido significativamente inferior que en semanas anteriores.

Por territorios Gipuzkoa se mantiene con el mayor número de consultas, seguido de Araba y Bizkaia.

Toda la información sobre la gripe puede ser consultada en  http:www.euskadi.net/gripe

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @manycomics
    28 de febrero de 2013

    Comentario de Twitter:
    La actividad gripal se estabiliza en la CAPV http://t.co/1ANCFaZbN7 http://t.co/M7dSL5o9oz @Gripenet_Es