Noticias Administración Pública y Justicia
Es

El Gobierno incluirá en los presupuestos de 2013 una disposición adicional para financiar los casos fallidos de la justicia gratuíta

27 de febrero de 2013

• El Departamento de Administración Pública y Justicia firmará convenios de colaboración con los colegios de abogados para establecer los niveles de cofinanciación para cada tipo de actuación.
• La viceconsejera de Justicia, Ana Agirre, agradece a las asociaciones de abogados de Bizkaia y Gipuzkoa la retirada de sus acciones de protesta.

El Gobierno vasco inlcuirá en el anteproyecto de Ley de Presupuestos 2013 una "Disposición Adicional Novena" para la creación de un fondo que permita sufragar los costes generados a los profesionales letrados por los denominados "casos fallidos" a raíz del Decreto 110/2012, de 19 de junio, de Asistencia Jurídica Gratuita.
Tal y como ha informado la Viceconsejera de Justicia, Ana Agirre, "ahora firmaremos convenios de colaboración con las asociaciones profesionales para establecer las condiciones de ese fondo que cofinanciaremos entre los colegios de abogados y la Administración Pública".

"Tenemos que establecer los diversos niveles de cofinanciación para cada tipo de actuación letrada", pero lo importante, ha dicho, "es que hemos llegado a un principio de acuerdo que nos permitirá trabajar en esta línea y buscar nuevas concertaciones".
Ana Agirre ha agradecido a los colegios profesionales de Bizkaia y Gipuzkoa la retirada de sus acciones de protesta porque, ha dicho, "vamos a tenemos que trabajar estrechamente, no solo en la solución a este tema de los casos fallidos, sino también en torno a la inminente modificación del Decreto de Justicia Gratuita".

Reforma del Decreto de Justicia Gratuíta
En este sentido, la Viceconsejera de Justicia, Ana Agirre, ha recordado que "el Gobierno español acaba de aprobar un Decreto Ley que modifica la asistencia jurídica gratuíta", una Real Decreto Ley que "nos va a obligar a modificar el Decreto 110/2012, de 19 de junio, y lo queremos trabajar con todas las partes afectadas".

TEXTO DE LA DISPOSICIÓN ADICIONAL NOVENA

"Disposición Adicional Novena.- Financiación de actuaciones letradas.

1.- Durante el ejercicio 2013, la asistencia jurídica prestada por profesionales Letrados en aquellos asuntos en que deban intervenir por venir obligados a ello y no pueda ser retribuida de conformidad con lo establecido en el Decreto 110/2012, de 19 de junio, de Asistencia Jurídica Gratuita, será financiada con cargo a las partidas nominativas que a tal fin se establezcan en los presupuestos generales de la CAE y hasta su límite.

2.- Una Orden del Departamento competente en materia de justicia establecerá los términos y condiciones en que se llevará a cabo tal financiación, a través de los convenios de colaboración que se suscriban con los Colegios de Abogados. Los citados convenios recogerán los niveles de cofinanciación que para cada tipo de actuación letrada pudieran establecerse, así como las obligaciones a las que los Colegios de Abogados deberán hacer frente en la gestión del programa."

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Otros invitados
  • Ana Agirre, Viceconsejera de Justicia