Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

Juan Ignacio Motiloa afirma que la energía geotérmica contribuirá a alcanzar edificios de consumo de energía casi nulo

22 de febrero de 2013

El viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno Vasco inaugura una jornada del EVE sobre el aprovechamiento de esta energía renovable


• En Euskadi existen 391 instalaciones geotérmicas de baja temperatura que extraen la energía de la tierra mediante una bomba de calor y la inyectan en los edificio para su climatización.

• El objetivo de la Estrategia Energética del Gobierno Vasco para el año 2020 es alcanzar una potencia instalada de 81 MW geotérmicos.

 

El Ente Vasco de la Energía, agencia energética del Gobierno Vasco, ha presentado en una jornada de difusión inaugurada por Juan Ignacio Motiloa, viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno Vasco, las ventajas para la climatización de edificios mediante el uso de la energía geotérmica de baja temperatura. En Euskadi existen más de 391 instalaciones de esta fuente energética renovable que aprovecha la temperatura del suelo, que ofrece elevadas cotas de eficiencia energética y que contribuye a un consumo de energía casi nulo de los edificios.

La jornada técnica ha contado con la participación de expertos de empresas con gran experiencia en este tipo de instalaciones como Telur, Atecyr, Factor 4, la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), así como con expertos de instituciones como el IDAE y el propio Ente Vasco de la Energía. También se ha presentado el caso de éxito de Holanda, país que cuenta con más de 30 años de experiencia en instalaciones con  esta tecnología y que cuenta con una elevada eficiencia en el consumo de energía de sus edificios.

El aprovechamiento de la energía de la geotérmica permite abastecer las necesidades de energía de un edificio de forma muy eficiente. Aprovecha la energía almacenada en el suelo mediante una bomba de calor que inyecta esa energía en el edificio. Se trata de un aprovechamiento renovable que, junto al aislamiento térmico de los edificios, permite que éstos tengan un consumo de energía casi nulo y que dicho consumo mínimo sea abastecido mediante una fuente renovable. El uso de bombas de calor para el aprovechamiento geotérmico está considerado por la Unión Europea como una de las tecnologías de aprovechamiento renovable altamente eficientes que contribuyen a alcanzar los objetivos de reducción del consumo de energía y de emisiones previsto para el año 2020.

En Euskadi exiten un total de 391 instalaciones de energía geotérmica de baja temperatura -en funcionamiento así como en proyecto para su puesta en marcha a lo largo de 2013- que, mediante una bomba de calor, extraen la energía almacenada en el suelo y la inyectan en el edificio. En total, estas instalaciones suman 11,4 MW geotérmicos, que sustituyen directamente el uso de 500 toneladas de gasóleo y evitan la emisión de 1.500 toneladas de CO2 para el mismo uso. En su mayoría se trata de instalaciones en viviendas unifamiliares, aunque cada vez son más numerosos los edificios ubicados en zonas urbanas como oficinas de empresas y centros educativos que cuentan con este tipo de instalaciones para cubrir sus necesidades de calefacción y también de agua caliente sanitaria.

El Ente Vasco de la energía ha apoyado la puesta en macha de instalaciones geotérmicas mediante su programa de ayudas a la eficiencia energética y las renovables y, por ejemplo, en 2012 se apoyaron 81 nuevas instalaciones con una potencia instalada de 1,6 MW, y que recibieron una subvención media del 23,9% de sus costes.

En sintonía con las directrices Europeas, la Estrategia Energética del Gobierno Vasco para el año 2020 cuenta con una línea de actuación específica para la reducción del consumo de energía y el incremento del uso de fuentes energéticas en los edificios y en las viviendas. En este sentido, el apoyo de instalaciones para el aprovechamiento de los recursos geotérmicos tienen una notable importancia, con una previsión para el año objetivo de un total de 81 MW geotérmicos instalados.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia