Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura

El 20% de los jóvenes vascos tiene una lonja

22 de febrero de 2013

El fenómeno de las lonjas y locales juveniles está muy extendido en la CAPV: El 20 % de la juventud tiene una lonja actualmente y, además, otro 27 %, querría tenerla. Hay más chicos que chicas, son estudiantes, no emancipados y con una edad media de 21 años.

Pese a ser mayoritariamente mixtas, hay un 23 % exclusivamente de chicos. Por lo general, se componen de más de 15 miembros y casi la mitad aglutina a más de una cuadrilla para abaratar gastos.

El alquiler y el coste lo asumen mayoritariamente los miembros aunque a menor edad mayor es la participación de los progenitores.

Nueve de cada diez jóvenes consideran que la lonja o local les permite tener un espacio privado y que, además, por ser un espacio compartido, les enseña a asumir responsabilidades y a organizarse con otras personas.

Funcionan con normas que acuerdan entre todos y todas y asumen la responsabilidad en relación al mantenimiento del local o a la convivencia con el vecindario. Los problemas de convivencia son poco habituales y los que se producen implican al vecindario o a los propios miembros de la lonja.

Tres de cada diez dicen haber tenido algún problema con el vecindario y un 14 % con las o los compañeros.

En cuanto al papel que deben jugar los ayuntamientos en este tema, casi la mitad de la juventud considera que únicamente deberían crear un registro y establecer recomendaciones, y la mayoría apoya la idea de que los ayuntamientos medien para intervenir en caso de problemas de convivencia.

(Información completa en el documento adjunto)

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación