Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

El Gobierno Vasco quiere que el Camino de Santiago a su paso por Euskadi sea declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2011

11 de marzo de 2010

Es uno de los objetivos contemplados en el Plan Director elaborado por los departamentos de Cultura y Turismo que han cifrado en medio millón de euros el impacto económico del Camino del Norte

El Gobierno vasco trabaja ya para que el Camino del Norte, que atraviesa la costa cantábrica desde Hondarribia hasta Santiago, sea declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 2011. Una catalogación que sólo tiene en Euskadi el Puente de Bizkaia y las cuevas de Ekain, Santimamiñe y Atzerri.

Los viceconsejeros de Comercio y Turismo, Pilar Zorrilla, y de Cultura, Antonio Rivera, han presentado hoy las conclusiones del Plan Director del Camino de Santiago a su paso por Euskadi. Un trabajo que pretende “poner en valor” el “importante potencial económico, turístico, medio ambiental y económico” de esta ruta del Camino de Santiago menos conocida que la francesa. Aprovechando la celebración del año Xacobeo 2010, el Gobierno Vasco pretende que la UNESCO catalogue como Patrimonio Mundial el camino de la costa a su paso por Euskadi, dónde recorrer 462 kilómetros por 85 municipios.

En una rueda de prensa celebrada en Lakua, los viceconsejeros de Comercio y Turismo, Pilar Zorrilla, y de Cultura, Antonio Rivera, han presentado las conclusiones del Plan Director del Camino de Santiago. El Gobierno Vasco está invitando a las demás instituciones vascas a sumarse al proyecto. Además, se lleva trabajando hace meses con las otras comunidades autónomas por las que transcurre el Camino del Norte para realizar acciones conjuntas.

El viceconsejero de Cultura, Antonio Rivera, ha confirmado que el Gobierno Vasco ya trabaja en la elaboración de los expedientes necesarios para que el Consejo español de Patrimonio pueda presentar la candidatura del Camino de Santiago a su paso por Euskadi a ser nombrado Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 2011. “El objetivo es que uno de eso caminos –el camino de la costa – acabe en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO y sea reconocido como una ampliación del Camino francés”, ha remarcado Rivera, quién ha subrayado la importancia de lograr esa catalogación que en Euskadi sólo ostentan el Puente de Bizkaia y las cuevas de Ekain, Santimamiñe y Atzerri.

Por su parte, la viceconsejera de Turismo, Pilar Zorrilla, ha explicado que el Plan Director pretende ser un “punto de consolidación” de la promoción interna de esta camino, dado el “extraordinario potencial” que tiene como flujo turístico. Según los datos de las Asociaciones de Amigos del Camino, el Camino del Norte (el de la Costa) registró un total de 17.582 pernoctaciones a su paso por el País Vasco en 2009. Unas cifras que han ido en constante aumento en los últimos años: prácticamente se han triplicado en apenas tres años (en 2006 se contabilizaron 6.697). De hecho, el Ejecutivo calcula que las personas que transitan por el camino a su paso por Euskadi generan un impacto económico de medio millón de euros.

La viceconsejera de Cultura, Pilar Zorilla, ha destacado el “carácter multidisciplinar” de este Plan Director ya que engloba, también, a ayuntamientos, diputaciones, asociaciones de amigos del camino y al Obispado. “El Plan Director es muy importante para coordinar los esfuerzos de todos estos agentes implicados”, ha subrayado Zorrilla quién ha situado en el medio y largo plazo el impacto de las principales actuaciones diseñadas en el Plan. Entre otras, se van a realizar jornadas de formación en las oficinas de turismo del camino, un análisis de la oferta de los albergues y este próximo fin de semana, dentro de la Feria SEVATUR, Euskadi dedicará su stand, precisamente, al Camino de Santiago a su paso por el País Vasco.

En este momento se está estudiando la oferta de albergues en ambos trazados, de modo que se identifiquen las zonas donde se requieren alojamientos y la búsqueda de posibles soluciones. Asimismo, se está elaborando una guía para el peregrino en colaboración con las comunidades autónomas de Cantabria, Asturias y Galicia para todo el Camino del Norte, así como con La Rioja y Castilla y León para el Camino del Interior.

La apuesta por el Camino del Norte por parte de las comunidades autónomas involucradas es tan decidida que incluso están trabajando para presentar la candidatura del Camino a Patrimonio Mundial.

Curso de Verano de la UPV

En Euskadi, la Universidad del País Vasco (UPV) ha incluido dentro de sus Cursos de Verano un seminario dedicado a los Caminos del Norte. Entre sus objetivos se encuentra hacer del Camino de Santiago a su paso por Euskadi un referente de primer orden en el escenario cultural y turístico nacional e internacional. En él, intervendrán especialistas como el historiador José Ángel Barrio, la escritora Toti Martínez de Lezea, o la profesora de la UPV Itziar Aguado.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Los viceconsejeros de Comercio y Turismo, Pilar Zorrilla, y de Cultura, Antonio Rivera