Noticias Seguridad
Es

El Departamento de Seguridad lanza la alerta naranja por nieve a partir de la tarde del sábado

21 de febrero de 2013

A partir de mañana, viernes, bajarán notablemente las temperaturas

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado la alerta naranja por nieve a partir de las 18 horas del próximo sábado, 23 de febrero, con una cota que en algunos tramos se situará a nivel del mar.

Según los pronósticos de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, a partir de mañana viernes, comenzará a afectarnos una masa de aire muy fría que se desplazará a través de Europa y que se quedará con nosotros a lo largo de todo el fin de semana y durante los primeros días de la semana que viene. Esta situación traerá consigo un acusado descenso de las temperaturas por lo que el frío y la nieve serán los grandes protagonistas del fin de semana y del próximo lunes.

En opinión de Euskalmet, dicha masa de aire será relativamente seca aunque tras su paso por el mar Cantábrico, empujada por vientos del nordeste, se cargará de humedad por lo que se pueden producir precipitaciones que serán en forma de nieve prácticamente en todas las zonas, sobre todo a partir de la tarde-noche del sábado 23.

Las temperaturas durante este episodio serán muy bajas y los valores máximos apenas superarán los 5 ºC en el litoral mientras que en el interior se situarán entre los 0 y los 5 ºC.

Las temperaturas mínimas se acercarán a los 0 ºC en el litoral y se situarán claramente por debajo de los 0 ºC en el interior. Por tanto, se producirán heladas débiles prácticamente en toda la CAV, con la única excepción, posiblemente, del litoral de Bizkaia. Las heladas serán moderadas en puntos de interior y áreas de montaña.

Además, el viento de componente norte moderado acentuará la sensación de frío. Con estas temperaturas, las precipitaciones que se produzcan serán en forma de nieve prácticamente en todo el territorio, situándose la cota entre los 300 metros y el nivel del mar. La cantidad de precipitación que podemos esperar dependerá de la configuración final y aunque todavía la incertidumbre es relativamente alta las nevadas podrán llegar a ser copiosas, especialmente el lunes, acumulándose espesores de nieve significativos.

Con la información actual, Euskalmet espera un sábado, día 23, con pocas precipitaciones durante la mañana y algo más cuantiosas por la noche, con la cota de nieve entre 0 y 100 metros, siendo las nevadas débiles. En cambio, el domingo 24 las precipitaciones podrían ser más abundantes, con la cota de nieve entre el nivel del mar y 300 metros, por lo que los espesores de nieve pueden ser significativos. A partir de esta jornada, es probable que se produzcan tormentas acompañadas de granizo.

El lunes 25 se esperan precipitaciones muy abundantes, todavía con la cota de nieve baja, entre el nivel del mar y los 300 metros por la mañana y en torno a los 300-600 metros por la tarde, por lo que viviríamos de nuevo una jornada en la que se pueden llegar a acumular espesores de nieve importantes.

Ya el martes 26, las precipitaciones irían remitiendo, aunque persistirían las temperaturas bajas. 

Resumiendo, nos encontramos ante la primera entrada fría de estas características del invierno, puesto que los anteriores temporales fueron muy húmedos pero no tan fríos. En esta ocasión, el frío será el gran protagonista, con nevadas prácticamente hasta el nivel del mar.

ESPECIAL NIEVE

Por otro lado, los usuarios de la página web de Euskalmet ya tienen a su disposición  el espacio informativo titulado "Especial nieve" en la dirección www.euskalmet.euskadi.net.

Dicho espacio incluye un informe detallado de la situación que se actualizará cada 12 horas y que se emite siempre que la cota de nieve se sitúa por debajo de los 1.000 metros de altitud.

El informe da a conocer el nivel de temperaturas isocero (altitud a la que la atmósfera libre alcanza los cero grados) y tanto el nivel de la cota de nieve como de la precipitación que se espera cada 6 horas en los próximos tres días.

Nota: Se recomienda seguir la evolución de la situación y las actualizaciones de los diferentes pronósticos y avisos (www.euskalmet.euskadi.net) y en Twitter (@Euskalmet)

RECOMENDACIONES - POR NIEVE

1.- A LA POBLACIÓN EN GENERAL

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ante el riesgo de precipitaciones en forma de nieve y con el objeto de prevenir o mitigar las posibles consecuencias negativas que pudieran ocasionar, aconseja a la población que pudiera verse afectada que:

Como medidas preventivas:

Si se va a viajar:

  • Solicite información previa del estado de las vías y de la situación meteorológica.

Infórmese a través de la información que suministra Euskalmet y/o el teléfono de Tráfico del Gobierno Vasco: 011

  • En condiciones extremas de mal tiempo lo más aconsejable es desistir del viaje si no es imprescindible.
  • En todo caso, si se hace imprescindible viajar, revise el estado de neumáticos, frenos y anticongelante, lleve siempre cadenas o ruedas de invierno, depósito de combustible lleno y elementos de abrigo. Y siempre que sea posible lleve un teléfono móvil y cargado, muy especialmente para aquellos conductores que tuvieran circular por carreteras secundarias.
  • Circule despacio, atento a la presencia de placas de hielo, sobre todo en zonas umbrías.
  • Mantenga una distancia de seguridad con el coche anterior superior a la habitual.
  • No realice cambios bruscos de dirección, conduzca con movimientos suaves de volante y utilice marchas largas.
  • Si entra en una zona de hielos no pise el freno, deje que el vehículo cruce la zona por su propia inercia.
  • Utilice a ser posible el transporte público.
  • El aparato de radio puede ser una gran ayuda a la hora de estar bien informado en todo momento.

 Si se va a realizar alguna salida al monte

  • Sería deseable que suspenda las excursiones y travesías en montaña. En caso de salir, deje recado del itinerario previsto.
  • Infórmese de la predicción meteorológica de la zona a la que se piensa ir y tenga en cuenta los niveles de alertas en vigor. Tenga en cuenta que los cambios bruscos de tiempo pueden ser frecuentes en el monte.
  • Porte el equipamiento y ropa adecuados. Lleve en la mochila víveres de reserva.
  • Elija la zona adecuada, en función de la preparación física, de la práctica y del lugar. No sobrevalore las condiciones físicas propias o las de los acompañantes, especialmente si son niños.
  • Evite ir solo y lleve, a ser posible, un teléfono móvil.
  • Infórmese de la localización de los refugios o bordas donde resguardarse en caso de descenso brusco de temperaturas, tormentas u otras condiciones meteorológicas adversas.

En la vivienda

  • Tenga cuidado con los sistemas de calefacción suplementarios, braseros o estufas, por el peligro de accidentes domésticos.

Como medidas a tomar en caso de emergencia:

Si se queda atrapado por la nieve en su vehículo:

  • Permanezca en el coche si el temporal le sorprende dentro del mismo.
  • Mantenga el motor encendido y la calefacción puesta, renovando el aire cada cierto tiempo.
  • Evite dormirse. Aprovisiónese de alguna manta y vaya bien abrigado.

En caso de emergencia, llame al 112

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación