Noticias Salud
Es

Jon Darpón: “Ahora más que nunca, debemos preservar un sistema de salud público y de calidad como el vasco”

20 de febrero de 2013

El consejero de Salud inaugura en Bilbao el XVIII Congreso estatal de Hospitales

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha afirmado ante más de 1000 profesionales del sistema sanitario de todo el estado que, "ahora más que nunca, debemos ser capaces de preservar un sistema de salud público y de calidad como el vasco".

Jon Darpón ha inaugurado esta mañana el XVIII Congreso estatal de Hospitales y Gestión Sanitaria, que se celebra en esta edición en Bilbao.

En su discurso inaugural, ha remarcado que la apuesta de su Departamento es precisamente salvaguardar los principios que sustentan ese modelo: "universalidad, solidaridad, equidad, calidad de servicio y participación ciudadana. "En otras palabras: preservar lo esencial. No sólo para cuidar la salud de las personas, sino también para garantizar la sostenibilidad del propio sistema que lo posibilita", ha afirmado. 

El consejero ha dicho ser consciente de que "no existen fórmulas mágicas, sino la misma que, a escala doméstica, utilizan a diario miles de familias: renunciar a lo accesorio para preservar lo fundamental". "Y eso -aseguró- en la Administración significa racionalizar los servicios, evitar duplicidades, comprar mejor; gastar bien; reorganizar donde haya margen de mejora; evaluar y actuar en consecuencia; investigar e innovar..."

Jon Darpón  ha reivindicado la calidad humana y profesional de los hombres y mujeres que integran Osakidetza como el principal activo que permitirá mantener y mejorar la Sanidad vasca. Siempre, según ha subrayado, desde la colaboración y coordinación con otros departamentos e instituciones  implicados en salud; a través de una atención plenamente integrada donde  médicos y enfermeras atiendan al paciente y no al ordenador, donde se cuide al enfermo y también al cuidador; practicando el diálogo y garantizando una  participación ciudadana real"  ha concluído.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)