Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Un grupo de representantes de sectores y de empresas vascas se dan cita en Lehendakaritza para preparar el viaje a Brasil

10 de marzo de 2010

Alrededor de medio centenar entre empresas, clusters y cámaras de comercio que forman parte de la delegación empresarial vasca que, encabezada por el Lehendakari Patxi López, visita Brasil del 21 al 26 de marzo, se han dado cita esta mañana en Lehendakaritza con el fin de coordinar las diversas actuaciones que se van a llevar a cabo en este viaje, tanto desde la parte institucional como desde la empresarial.

En las dos reuniones preparatorias celebradas ha participado el Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda; así como los viceconsejeros de Innovación y Tecnología, y de Planificación, Juan Goicolea y Pedro Gómez Damborenea, respectivamente, así como otros altos cargos del Departamento de Industria y Acción Exterior.

Los asistentes han coincidido en destacar el alto nivel de participación alcanzado en la misión empresarial, con 125 empresas inscritas y más de 150 directivos desplazados, cuando la participación habitual en este tipo de viajes suele estar en torno a las 30 empresas.

El Consejero Unda ha trasladado a los presentes que el principal objetivo del Gobierno Vasco en este viaje es ayudar a las empresas vascas, afianzando tanto los proyectos que ya están en marcha, como los que se vayan a iniciar, reforzando su actuación en este país y facilitando el aprovechamiento de las oportunidades de negocio que sin duda ofrece. Es una iniciativa que ha enmarcado en la estrategia del 3I+I, que viene defendiendo el Lehendakari Patxi López.

Unda ha explicado a los participantes la amplia agenda de contactos que tanto el Lehendakari como él mismo van a realizar en Brasil, así como la disposición de ambos para trasladar y defender las necesidades e inquietudes de las empresas vascas a todos los estamentos de la administración y del Gobierno brasileño. "Ayudadnos a hacer nuestro trabajo", les ha pedido.

Está previsto que el Lehendakari se entreviste con el Presidente Lula da Silva el miércoles, 24 en Brasilia, y que mantenga varios encuentros con directivos de las empresas más importantes afincadas en el país. El Consejero Unda, por su parte, mantendrá además distintos encuentros con secretarios del Estado de Sao Paulo y ministros del Gobierno brasileño.

Muchas de las empresas participantes y de los clusters han manifestado ya su deseo de participar en las visitas que el Lehendakari va a realizar a las plantas de tres empresas afincadas en el Estado de Sao Paulo, de los sectores de automoción, aeronáutico y ferrocarril.

En colaboración con la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo, FIESP, la delegación vasca desarrollará una jornada de presentación encaminada a difundir el potencial empresarial e industrial del País Vasco. En concreto, el miércoles 24, se celebrará en la sede de la FIESP en Sao Paulo esta jornada sobre  del País Vasco,  bajo el título "Encontro Empresarial Sao Paulo-País Basco", en la que está prevista la intervención del Lehendakari, del Consejero de Industria y de los clusters y asociaciones vascas de los sectores de ferrocarril, aeronautico, máquina-herramienta, energia y automoción.

Los asistentes han destacado finalmente que este viaje llega en el momento oportuno, cuando muchas de las empresas participantes habían puesto ya sus ojos en el país latinoamericano, ante los resultados económicos que sitúan a Brasil como uno de los pocos países del mundo que ha soportado la crisis mundial sin entrar en recesión económica. Las empresas participantes han puesto en valor la fuerza que supone acudir a Brasil arropados por tan amplia delegación empresarial e institucional y han expresado su deseo de trasladar a las empresas brasileñas la idea de que el País Vasco es también una magnífica "puerta de entrada" al mercado europeo.

3 comentarios
  • 12 de marzo de 2010

    Me alegra muchísimo que el lehendakari Patxi López tenga esta iniciativa con los paises latinoamericanos,es un comienzo en que las relaciones bilaterales tanto en el aspecto institucional,como en el aspecto comercial,empresarial con estos países sea como una retroalimentación entre Euskadi y latinoamerica.Lo que necesitamos ahora es es una forma de elevar el espíritu humano en el trabajo de ir haciendo país.Un fuerte abrazo.

  • 11 de marzo de 2010

    Aupa LEHENDAKARI Patxi,ese es el camino,hacer país entre todos,sigue así,poco a poco te va conociendo la gente,os deseo lo mejor en este viaje,un saludo

  • 10 de marzo de 2010

    Es una gran oportunidad y un gran éxito, aun antes de haber comenzado el viaje. Deseo y espero que este modelo de viaje, en sus planos comercial, empresarial e institucional, se traslade igualmente a los viajes previstos a EEUU y China. Aunque pueda parecer muy difícil, la secretaría de Acción Exterior debería tantear la posibilidad de que el lehendakari se entreviste con Obama y Hu. De todos modos, siendo estas entrevista complicadas (aunque no imposibles, después de encontrarse con Lula), sí debería buscar la intercesión de las colectividades vascas para entrevistarse con el gobernador de Idaho, de tal modo que se pueda transmitir a este Estado americano (muy dado a aprobar peticiones a favor de la autodeterminación y textos con muy poco rigor histórico y político) la verdadera cara institucional, económica y social de nuestro país. De igual manera, el lehendakari bien puede encontrarse con el gobernador de California, con quien ya ha mantenido encuentros el gobierno vasco. Se trata de sacar el máximo jugo de estos viajes.

Los comentarios en este documento están cerrados