Noticias
Es

El Gobierno vasco no va a permitir que se establezcan “categorías sobre las víctimas” y que se justifiquen algunas de ellas

19 de febrero de 2013

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha tachado de “inadmisible” el comunicado de ETA leído por Garikoitz Aspiazu, “Txeroki”, durante un juicio en París el pasado lunes. Erkoreka ha afirmado que el Gobierno vasco "no puede admitir que algunos pretendan establecer categorías sobre las víctimas y, mucho menos, con el objetivo de justificar algunas de ellas". El portavoz considera que las palabras de “Txeroki” se encuentran “fuera de lugar y sobran absolutamente, de modo particular, en el momento en el que estamos viviendo”.

Tras el consejo de Gobierno de hoy, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha comparecido ante los medios de comunicación en la habitual rueda de prensa celebrada en Lehendakaritza (Vitoria-Gasteiz).

Preguntado por los periodistas, Erkoreka ha asegurado que el Lehendakari se encuentra en “contacto permanente, casi diario,” con los agentes con “protagonismo directo” en el proceso de paz; Erkoreka ha evitado dar más detalles y ha vuelto a hacer una llamada a la discreción.  En cuanto a un posible desarme de ETA, el portavoz ha asegurado que la banda le debe a la sociedad vasca “nuevos gestos”, pero ha eludido pronunciarse  sobre lo que por el momento son especulaciones.

Anteproyecto Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local
El Gobierno vasco está “profundamente preocupado” por el “rumbo” que está adoptando  el informe del Anteproyecto Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que aprobó el último Consejo de Ministros. Erkoreka ha asegurado que este texto lleva a una vulneración competencial “grave” y “peligrosa”, por lo que ha advertido de que el ejecutivo vasco estará “vigilante” a la evolución del anteproyecto y que defenderá las competencias vascas en el ámbito de la administración local.

Por otro lado, Erkoreka ha anunciado que en un plazo no superior a un mes todos los Altos Cargos y Personal de Confianza del Gobierno vasco firmarán un “Código de Ética y Buen Gobierno”. Una iniciativa a la que se compromete el ejecutivo de Iñigo Urkullu mientras se tramita en el Parlamento vasco la “Proposición de Ley Reguladora del Código de Conducta del Cargo Público y de su Régimen de Incompatibilidades”, un texto que regulará las “pautas de honestidad y ética” de los cargos públicos.

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (19.02.2013)

 


Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)