Noticias Salud
Es

Disminuye la mortalidad infantil por cáncer en la CAPV

14 de febrero de 2013

15 DE FEBRERO, DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO CON CÁNCER

  • La investigación sobre el cáncer infantil y adolescente tiene, en la actualidad, 5 proyectos activos en Biocruces. 
  • El Registro del Cáncer de Euskadi colabora con el registro Nacional de Tumores Infantiles en un estudio sobre la supervivencia infantil y adolescente.

El cáncer en la infancia es una enfermedad que, en su mayoría, no pude prevenirse y representa la primera causa de mortalidad, después de las malformaciones congénitas en los menores de 1 año.

Según los últimos datos del Registro de Cáncer de Euskadi, el número de casos diagnosticados por primera vez en los niños y niñas de 0 a 14 años, residentes en Euskadi en el año 2009, fue de 53, correspondiendo 39 a varones y 14 a niñas. Esto supone el 0,43% de todos los diagnósticos de cáncer detectados en nuestra Comunidad durante ese periodo de tiempo.

La enfermedad no representa grandes variaciones a lo largo de los años. Así, la media de casos  entre los años 2005 y 2009 fue de 50 diagnósticos anuales, con un decalaje de entre 49 y 59 casos detectados.

Los tumores malignos en la edad infantil se concentran entre la edad de 1 y 4 años  y afectan más a los niños que a las niñas, siendo los más frecuentes las leucemias, con un rango de afectación de 17 a 6 respectivamente.

En los niños siguen por orden de frecuencia los tumores del sistema Nervioso Central (8) y, ya a distancia, los tumores de testículo, enfermedad de Hodgkin, huesos e hígado.

En las niñas, después de las leucemias, los tumores más frecuentes son los de riñón, seguidos de los de colon, tejidos conjuntivos, sistema nervioso central, tiroides, glándula suprarrenal y tumor primario desconocido.

En lo que respecta a la mortalidad,  las leucemias fueron la principal causa de fallecimiento.

En el periodo de 1990 a 2010 y tomando como base la evolución de las tasas ajustadas a la población  estándar europea, se observa una disminución de la mortalidad infantil, pasando de 7,7 a 3,8 por 100.000 en los niños y de 4,1 a 2,8 por

100.000 en las niñas. Esto ha supuesto una disminución anual de 3,84% en las niñas y 1,78% en los niños. Lo que indica que la supervivencia está aumentando.

Investigación sobre el cáncer infantil y adolescente

En la actualidad, la investigación en cáncer infantil en el País Vasco está centrada en 5 proyectos activos, lo que supone el 7% de los 72 proyectos en curso en Oncología.

La mayoría de ellos estudian marcadores genéticos que faciliten el diagnóstico de la enfermedad y se investigan, en la actualidad, en Biocruces (Hospital Universitario Cruces).

Estos proyectos desarrollan un programa de investigación centrado en 6 líneas: Tumores cerebrales; Farmacogenética de leucemias y linfomas; Agregación familiar del cáncer; Estudios genéticos del tumor de Wilms; desarrollo de la Seretoca y Biobanco de tumores; y Análisis de biología molecular y estudios genéticos.

Por otro lado, el Departamento de Salud, a través de su Registro de Cáncer, colabora con el Registro Nacional de Tumores Infantiles (RNTI) en el estudio de la supervivencia infantil y adolescente.

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @blancourgoiti
    15 de febrero de 2013

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: Disminuye la mortalidad infantil por cáncer en la CAPV. http://t.co/7rmBzF0f

  • @manycomics
    15 de febrero de 2013

    Comentario de Twitter:
    Disminuye la mortalidad infantil por cáncer en la CAPV http://t.co/NiN5Nab6 http://t.co/XHHUxXE1

  • @manycomics
    15 de febrero de 2013

    Comentario de Twitter:
    Disminuye la mortalidad infantil por cáncer en la CAPV http://t.co/NiN5Nab6 http://t.co/XHHUxXE1