Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

Comparecencia: Consejera de Empleo y Auntos Sociales. Actuaciones del Gobierno Vasco tras el terremoto de Haiti. (10-03-2010)

10 de marzo de 2010

 

EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES RECONSTRUIRÁ UNA ESCUELA INFANTIL Y UN CENTRO PARA MENORES EN    HAITÍ

 

  • La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, anuncia que el Gobierno vasco promoverá proyectos de cooperación que se sostengan en el tiempo.
  • El departamento quiere contar con empresas vascas de la construcción para levantar un centro para menores y una escuela infantil.

 

"No nos hemos olvidado de Haití, ni vamos a olvidarnos". Con estas palabras, la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha iniciado su intervención en el Parlamento, donde ha explicado las actuaciones del Gobierno vasco tras el terrible terremoto padecido por el país más pobre del continente americano.

Unas palabras que expresan la firme voluntad del Ejecutivo de estar presente en las tareas de reconstrucción y en el futuro del país caribeño porque, como ha manifestado la consejera, "la crisis no puede limitar nuestra mirada, no puede haber tiempos difíciles para la solidaridad".

En este sentido, Zabaleta anunció que el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, en colaboración con UNICEF, promoverá un proyecto de cooperación integral para el desarrollo de centros de asistencia para la infancia, adolescentes y mujeres embarazadas en Puerto Príncipe, así como la reconstrucción de una escuela infantil y un centro para menores  en Jacmel en colaboración con la red local de ONGD CROSE. "Y en este proyecto queremos contar con algunas empresas vascas de la construcción", resaltó la consejera.

Aunque las ONGD son los agentes prioritarios de cooperación, la catástrofe de Haití ha alcanzado unos límites tan dramáticos que es necesario impulsar acciones de cooperación mixta con valor añadido, apuntó la consejera. La Ley Vasca de Cooperación al Desarrollo recoge la posibilidad de contar, cuando la naturaleza técnica de la intervención lo requiera, con la asistencia técnica de otro tipo de actores, como pueden ser las empresas. Por eso, en la segunda fase de Coordinación y Reconstrucción, el departamento ha impulsado varias reuniones con diferentes empresas solicitándoles colaboración para sacar adelante algunos proyectos, como la reconstrucción de una escuela infantil en Jacmel y el desarrollo de centros de asistencia para niños.

Ante los miembros de la Comisión de Derechos Humanos y Solicitudes ciudadanas, Gemma Zabaleta ha recordado los innumerables gestos de solidaridad recibidos en los momentos de mayor tensión, y ha ensalzado a la ciudadanía vasca por su ejemplar comportamiento.

La titular de Asuntos Sociales ha relatado las actuaciones que ha desarrollado el departamento desde que se conoció la noticia del devastador terremoto: "en la fase de emergencia, movilizando las propias capacidades; y después, estableciendo las líneas de actuación para la post emergencia, en coordinación con las organizaciones no gubernamentales de desarrollo". Además, en los días posteriores al terremoto, el lehendakari anunció una dotación inicial de 200.000 euros de la línea de ayuda de emergencia destinada a subvencionar proyectos de acción humanitaria.

Paralelamente, las ONGD remitieron a la dirección de Cooperación al desarrollo del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales las primeras propuestas de intervención, que han contado con  un apoyo de 313.200 euros. Los proyectos estaban enfocados hacia la distribución de agua potable e instalación de máquinas potabilizadoras (Cruz Roja del País Vasco), cobertura de necesidades básicas de niños y mujeres en Puerto Príncipe (UNICEF-Comité País Vasco) y provisión de mantas, kit de alimentos y kit de emergencias y material sanitario (ONG IZAN).

Además, mediante una aportación de 700.000 euros de la BBK se pudieron subvencionar sendos proyectos de la ONG SERSO (73.000 euros) y de la Fundación ACPP (30.000 euros), respectivamente, lo que ha permitido que la línea de ayuda de emergencia para ésta u otras catástrofes mantenga un remanente de 2 millones de euros (1,5 millones de la Dirección de Cooperación al desarrollo, y 600.000 de la BBK exclusivos para Haiti). Ya en el plano estratégico, el Consejo vasco de cooperación ha declarado Haití como país prioritario para llevar a cabo actuaciones de desarrollo.

 

Plan de Viabilidad

Por otra parte, Gemma Zabaleta ha anunciado que el Gobierno vasco se ha comprometido a participar en el "Plan para la Viabilidad y Transformación" de Haití en coordinación con la Agencia Española de Cooperación Internacional. Una Conferencia Internacional que se celebrará en Nueva York el próximo mes de abril determinará las acciones que se van a desarrollar en materia de infraestructuras y de reconstrucción del sistema civil y político del país.

De cara al futuro inmediato, la consejera ha asegurado que "el Gobierno vasco quiere promover proyectos de cooperación que se sostengan en el tiempo; proyectos de carácter mixto donde las ONGD con experiencia en el terreno sumen las capacidades del Gobierno vasco y las donaciones voluntarias". Para ello, tendrá en cuenta las diferentes aportaciones y sugerencias que durante todo este tiempo se han recibido en el departamento por parte de las ONGD.

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Gemma Zabaleta