Noticias Seguridad

El Departamento de Seguridad activa el Plan Especial de Emergencias por riesgo de inundaciones en fase de emergencia cero

11 de febrero de 2013

Activados los servicios de intervención y protección civil en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa ante las previsiones de fuertes lluvias y oleaje para las próximas horas

La Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, a la vista de las predicciones meteorológicas que anuncian fuertes lluvias, ha activado el Plan Especial de Emergencias por riesgo de inundaciones en fase cero por lo que ya han sido alertados y activados los servicios de intervención y protección civil de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Esta fase se activa ante situaciones de emergencia todavía no desencadenadas, pero con previsión meteorológica desfavorable.

Así mismo, se ha comunicado al Consejo Asesor formado, entre otros organismos, por el Gobierno Vasco, las Diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y los alcaldes de aquellos municipios que puedan verse afectados por posibles inundaciones, la situación de preaviso a la espera de ser convocado solo en el caso de que se decida elevar el nivel de alerta..

Si esta situación se produjera, el Consejo Asesor se reuniría para adoptar todas aquellas medidas que se estimen oportunas para coordinar los trabajos dirigidos a paliar los efectos causados por las fuertes lluvias.

Al mismo tiempo, ya han sido alertados y movilizados los servicios de intervención y protección civil de Araba Bizkaia y Gipuzkoa (Ertzaintza, bomberos, policías locales, agrupaciones de voluntarios, etc.) en previsión de que puedan producirse inundaciones, fundamentalmente a partir de la madrugada de mañana y durante toda la jornada.

De igual modo, se está realizando un seguimiento intensivo de los puntos más sensibles  de los ríos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, muy especialmente por parte del os Centros der Coordinación de Emergencias SOS Deiak, como la Agencia Vasca del Agua, URA, y la Agencia Vasca de Meterorología, Euskalmet.

Alerta naranja por lluvia y oleaje

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado a partir de la tarde de hoy, lunes, y hasta la tarde de mañana, martes, las alertas naranjas por lluvia acumulada así como por fuerte oleaje.

Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, perteneciente al Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, ambas alertas responden a la llegada de un temporal del noroeste y de una borrasca a la que van asociados distintos frentes y líneas de inestabilidad.

Las predicciones de Euskalmet indican que a partir de la tarde de hoy se producirán chubascos moderados con tormentas y granizo y viento muy fuerte del oeste-noroeste. Al mismo tiempo, el estado de la mar empeorará de forma considerable coincidiendo, además, con las mareas vivas mientras que la cota de nieve se situará en alturas relativamente bajas.

Con todos estos ingredientes, los pronósticos anuncian la llegada de un fuerte temporal que se prolongará hasta el miércoles, 13 de febrero, fecha en la que irá remitiendo.

En opinión de la Agencia Vasca de Meteorología, las precipitaciones serán cuantiosas a partir de la tarde de hoy y durante toda la jornada de mañana, día 12, especialmente durante la primera mitad del día cuando es posible que se produzcan chubascos fuertes acompañados de tormentas y granizo.

Las cantidades máximas acumuladas podrían llegar a superar los 80 l/m2 en 24 horas en puntos de la vertiente cantábrica mientras que la cota de nieve se situará entre los 500 y los 700 metros por lo que las nevadas serán copiosas en zonas altas y se acumularán espesores de nieve que de nuevo podrían superar el metro de altura. La cantidad máxima acumulada, así como la zona más afectada por este episodio vendrá determinada por la configuración de uno de los frentes que nos afectará entre hoy y mañana si bien serán precipitaciones muy abundantes que afectarán muy especialmente a la vertiente cantábrica.

En cuanto al viento, se esperan rachas del oeste-noroeste muy fuertes, pudiendo superarse los 110 km/h en el litoral y en zonas de montaña y los 80 km/h en el resto de la CAV, especialmente en Bizkaia y Gipuzkoa.  El momento de máximo viento se producirá durante la tarde de hoy y las primeras horas de mañana martes.

Este fuerte viento complicará de forma notable el estado de la mar, con olas que podrían superar los 5-6 metros de altura y con mar de fondo del noroeste de 4-5 metros. Hay que tener en cuenta que esta vez las mareas son vivas, por lo que el fuerte oleaje golpeará con fuerza las zonas costeras. Sin embargo, está previsto que a partir de la tarde de mañana, martes, el temporal vaya remitiendo en la mar.

En definitiva, esperamos un fuerte temporal caracterizado por las abundantes precipitaciones que caerán sobre un suelo ya saturado por la lluvia caída en jornadas anteriores y por las intensas rachas de viento y el fuerte oleaje.

Lo más crudo del temporal se espera a partir de la tarde de hoy, 11 de febrero, y la primera mitad de mañana, día 12.

A partir del miércoles, día13, el temporal irá remitiendo y lo más probable es que el tiempo mejore y nos ofrezca un respiro durante las siguientes jornadas.

Recomendaciones ante lluvias intensas

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ante el riesgo de lluvias intensas y con el objeto de prevenir o mitigar las posibles consecuencias negativas que pudieran ocasionar, aconseja a la población que pudiera verse afectada que:

Como medidas preventivas:

  • No estacione vehículos ni acampe en cauces secos, ni a orillas de los ríos para evitar ser sorprendido por una súbita crecida del agua o por una riada.
  • Retire los vehículos de las zonas en las que se puedan producir balsas, así como de garajes susceptibles de inundarse.
  • Evite los desplazamientos en coche.
  • Si tiene que viajar circule, preferentemente, por carreteras principales y autopistas y si se tienen problemas de visibilidad, estacione el vehículo en un lugar seguro.
  • Retire los objetos que puedan ser arrastrados por el agua, sobre todo los productos peligrosos que pueden ocasionar contaminaciones.
  • Revise el estado de desagües próximos.
  • Evite las salidas al monte y excursiones al aire libre

Como medidas a tomar en caso de emergencia:

  • Aléjese de los ríos, torrentes, puentes y zonas susceptibles de inundación y tenga la precaución de no atravesar una zona inundada, ni a pie ni en coche, la fuerza del agua podría arrastrarle. Si el coche se atasca por el agua en la carretera, apague las luces y abandónelo.
  • Asimismo, aléjese de las zonas bajas de laderas y colinas, por el riesgo de avalanchas de agua, piedras y lodo que pueden producirse en esas áreas.
  • Si llegara a producirse una inundación en la vivienda, abandone los sótanos y plantas bajas cuanto antes.
  • Si se abandona la vivienda, desconecte la electricidad y cierre el gas y el agua. Asimismo deje una nota que indique dónde va a estar alojado.
  • Procure dirigirse a los puntos más altos evitando la zona susceptible de inundación.
  • Manténgase permanentemente informado a través de la radio o de otros medios de comunicación sobre las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.

Recomendciones ante temporales

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ante el riesgo de temporales y con el objeto de prevenir o mitigar las posibles

consecuencias negativas que pudieran ocasionar, aconseja a la población que

pudiera verse afectada que:

Como medidas preventivas:

  • Evite el baño.
  • Aléjese de donde rompan las olas (rocas, espigones, muelles).
  • No se acerque a paseos marítimos, espigones o acantilados. La fuerza del

agua le puede arrastrar.

  • No circule con vehículos por carreteras cercanas a la línea de costa.
  • Si va a bucear, suspenda la actividad.
  • Evite la utilización de embarcaciones y revise sus amarras.
  • No practique deportes acuáticos en ningún caso.

Como medidas a tomar en caso de emergencia:

  • Si cae al mar, intente alejarse de donde rompan las olas, pida auxilio y espere

a que le rescaten.

  • Si es arrastrado por el oleaje, cálmese; no nade a contracorriente, las

corrientes costeras pierden intensidad en otros tramos.

  • Asimismo, aléjese de las zonas bajas de laderas y colinas, por el riesgo de avalanchas de agua, piedras y lodo que pueden producirse en esas áreas.
  • Si llegara a producirse una inundación en la vivienda, abandone los sótanos y plantas bajas cuanto antes.
  • Si se abandona la vivienda, desconecte la electricidad y cierre el gas y el agua. Asimismo deje una nota que indique dónde va a estar alojado.
  • Procure dirigirse a los puntos más altos evitando la zona susceptible de inundación.
  • Manténgase permanentemente informado a través de la radio o de otros medios de comunicación sobre las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.

Manténgase informado en la página web de Euskalmet www.euskalmet.euskadi.net  o en Twitter @Euskalmet. En caso de emergencia llame al 112.

 

Todavía no hay comentarios
  • ¿Algo que decir?… comenta esta noticia