Noticias

El Gobierno vasco espera lograr un acuerdo presupuestario que garantice los servicios esenciales

12 de febrero de 2013

Tras las ronda de contactos mantenida por el Lehendakari con las formaciones con representación en el Parlamento vasco, Iñigo Urkullu coincide “plenamente” con éstas en que las partidas económicas relacionadas con los servicios esenciales de Sanidad, Educación y Servicios Sociales “se deben mantener con carácter prioritario”, “para mantener la red social básica de atención a las personas”, así lo ha explicado Josu Erkoreka.  El portavoz ha incidido en la necesidad de priorizar ante la reducción en los presupuestos de 1.200 millones de euros y ha asegurado que el Lehendakari ha tomado nota de las opciones planteadas por los partidos, pero Erkoreka ha advertido de que la reducción presupuestaria es  “hecho ineludible”.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, que ha comparecido ante los medios de comunicación en rueda de prensa para dar cuenta de los temas abordados en el Consejo de Gobierno de hoy y para hacer una valoración de la ronda de contactos que terminará mañana con la reunión entre el Lehendakari y el presidente del EBB, Antoni Ortuzar.

El Lehendakari ha planteado también temas como la reforma fiscal, el redimensionamiento del sector público o la elaboración de un plan de reactivación económica y del empleo. Según Erkoreka, todos ellos son objetivos “importantes” para la visión de conjunto de la legislatura, pero Erkoreka ha advertido de que su afección al presupuesto del presente ejercicio es “limitada”.  El portavoz ha afirmado que el Gobierno vasco tiene la “convicción” de que si se consigue superar la situación económica actual, “el año más duro de la crisis”, Euskadi volverá a la senda del crecimiento económico y la creación de empleo en el plazo de 18 meses.

Consejo Vasco de Finanzas
El portavoz del Gobierno se ha referido también al Consejo Vasco de Finanzas que se celebrará mañana. Erkoreka ha emplazado a un trabajo conjunto, “no es momento de divisiones ni de confrontaciones”, ha dicho. Precisamente, el Gobierno vasco ha retirado, “en un ejercicio de responsabilidad y en aras a facilitar acuerdos entre todos”, una decisión que Erkoreka espera sea “reconocida” por los responsable políticos y que de “frutos”.

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (12.02.2013)

 

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)