Noticias
Es

Reunión de la Mesa Interinstitucional de seguimiento del sistema del Zadorra

8 de febrero de 2013

Vitoria-Gasteiz, 8 de enero de 2013. Esta tarde se ha reunido la Mesa Interinstitucional de Seguimiento del Sistema del Zadorra en la sede de la Agencia Vasca del Agua, presidida por el Director General de URA, Íñigo Ansola y con la asistencia de Pedro Anitua, Director de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco. En ella participan representantes de la Agencia Vasca del Agua-URA, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, AMVISA, Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia e Iberdrola.

Ante las precipitaciones que se han dado estos últimos dos días y a la luz de las predicciones meteorológicas para las próximas jornadas que indican nuevas precipitaciones abundantes, la mesa interinstitucional de seguimiento del sistema de Zadorra ha decidido reunirse siguiendo los protocolos aprobados al efecto por las instituciones que trabajan coordinadamente en el seguimiento de la situación de los embalses del este sistema.

Tras tratar la situación actual de los embalses y las previsiones meteorológicas e hidrológicas desfavorables para los próximos días, se ha decidido por unanimidad proponer a la Confederación Hidrográfica del Ebro mantener el desembalse en curso de 30 metros cúbicos por segundo hasta que se constate un descenso significativo del Río Zadorra a su paso por Abetxuko previsto para las últimas horas del día de hoy 8 de febrero; momento a partir del cual, se solicita a la Confederación el incremento del volumen de vertido preventivo en el embalse de Ullibarri a 45 metros cúbicos por segundo.

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha dado el visto bueno a la medida.

El sábado 9 por la mañana habrá de evaluarse si se es posible un nuevo incremento en el vertido que permita generar mayor capacidad de laminación del embalse para las precipitaciones previstas de cara a la próxima semana o si debe mantenerse el desembalse en los 45 metros cúbicos por segundo por si se confirmara un nuevo máximo previsto del Zadorra a su paso por Vitoria Gasteiz.

Es probable que durante los próximos días se deban mantener desembalses pero no es previsible que se produzcan situaciones de peligro, por lo que se traslada un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía. La mesa de seguimiento de los embalses del Zadorra continuará con el análisis de la evolución del sistema.

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @avefenixaura
    8 de febrero de 2013

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: Zadorraren Sistemaren jarraipenerako Erakunde arteko Mahaiaren bilera. http://t.co/uFcAaqpe

  • @avefenixaura
    8 de febrero de 2013

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: Reunión de la Mesa Interinstitucional de seguimiento del sistema del Zadorra. http://t.co/fQRuhNOF