Noticias Administración Pública y Justicia
Es

La comisión mixta de coordinación entre Gobierno y Fiscalía se reúne por primera vez esta legislatura

8 de febrero de 2013

El Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma del País Vasco, Juan Calparsoro, y el Consejero de Justicia, Josu Erkoreka, han presidido esta mañana la primera reunión de la Comisión Mixta de Coordinación entre el Gobierno y la Fiscalía de la recién estrenada décima legislatura.

Al comienzo del encuentro, Juan Calparsoro ha expresado "el compromiso de los fiscales para colaborar con el Gobierno Vasco -en el ámbito de las competencias propias de la institución- al considerarlo imprescindible para procurar una justicia rápida, eficaz, que se ejerza conforme a las leyes y en los plazos y términos en ellas señalados".

Ha mostrado también su disposición "para estar receptivos a las demandas que desde el Gobierno y otras instancias de la Comunidad Autónoma se puedan plantear para mejorar la actuación del Ministerio Fiscal del País Vasco en defensa del interés público, resaltando la sujeción de la Fiscalía en todo caso a los principios de legalidad y de imparcialidad".

Por su parte, Josu Erkoreka, se ha comprometido a "reforzar la colaboración con la Fiscalía para poder prestar un servicio de calidad a la ciudadanía en estos difíciles tiempos de estrechez presupuestaria".

En este sentido, Josu Erkoreka ha resaltado también que "todos los presentes somos conscientes de las restricciones presupuestarias a las que nos enfrentamos" y, por tanto, ha apuntado que "hoy más que nunca es necesario consensuar criterios y establecer prioridades en materia judicial" .

Finalmente, ha destacado que Euskadi ha sido pionera en la implantación de la primera Oficina Fiscal, "concebida como un modelo de organización del trabajo capaz de lograr una mayor eficacia y eficiencia en la gestión del trabajo del personal de las Fiscalías".

Participantes en la reunión

En la reunión, celebrada en el Palacio de Justicia de Bilbao, han participado además por parte de la Fiscalía: José Luis Bueren y Esmeralda Rasillo, Fiscales de Sala de la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General del Estado, Carmen Adán del Rio, Fiscal Jefe Provincial de Bizkaia, Jesús María Izaguirre, Fiscal Jefe de Araba y Jaime Goyena, Fiscal Jefe de Gipuzkoa.

Por parte del Gobierno Vasco también han acudido al encuentro: Ana Agirre, Viceconsejera de Justicia, así como el director de Justicia, Manuel Valín, el director para la Modernización de la Administración de la Justicia, Jon Arturo Uriarte y la directora del Gabinete del Consejero, Tatiana González San Sebastián.

Más agenda

Tras la reunión en la sede de la Fiscalía Superior del País Vasco, el Consejero de Justicia y Administración Pública, así como el resto de su equipo, han mantenido un segundo encuentro con los representates de la Academia Vasca de Derecho y del Colegio de Abogados de Bizkaia para tratar, entre otros asuntos, la necesidad de proceder a la actualización y desarrollo del Derecho Civil Vasco.

Por parte de la Academia Vasca de Derecho han acudido al encuentro su Presidente Adrián Celaya, el Vicepresidente, Andrés Urrutia, el Secretario, Javier Oleaga y el Tesorero, Francisco Javier Muguruza.

Por parte del Colegio de Abogados de Bizkaia ha asistido su Decano, Nazario Oleaga Páramo.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Juan Calparsoro, Fiscal Superior de la CAPV