Noticias Seguridad
Es

El Teléfono de Emergencias 112 atendió en 2012 cerca de 1.300.000 llamadas y 164.000 incidentes

10 de febrero de 2013

Las urgencias médicas y la detección de peligros en la vía publica fueron los incidentes más comunes

El teléfono 112, adscrito a la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología dependiente del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, atendión en la CAV durante 2012 alrededor de 1.300.000 llamadas y 164.000 incidentes, en su mayor parte relacionados con las urgencias médicas, detección de peligros en la vía pública, accidentes de personas, seguridad ciudadana y tráfico.

Los datos, similares a los obtenidos en 2011 (alrededor de 1.300.000 llamadas atendidas y 167.000 incidentes) han sido dados a conocer en la rueda de prensa que celebrada hoy en el Centro de Coordinación de Emergencia de Txurdinaga con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Teléfono de Emergencias 112, y en la que han participado el Viceconsejero de Seguridad, José Zubiaga y el Director de Emergencias y Meteorología, Pedro Anitua.

Del total de los incidentes atendidos en 2012 (164.000), el 19,58% estuvieron vinculados a las urgencias médicas, el 19,10% a la detección de peligros en la vía pública, el 17,34% a los accidentes de personas, el 16,27% a la seguridad ciudadana y el 12,48% a los accidentes de tráfico.

El Viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, ha destacado la gran labor desarrollada por los Centros de Coordinación SOS Deiak encargados de atender y gestionar las llamadas de emergencias.

"Para nosotros, ha manifestado, es una satisfacción comprobar que aquellos Centros que en su día fueron pioneros en el conjunto del Estado no solo son hoy una realidad sino también un referente en la atención al ciudadano en situaciones de emergencia"

"Se trata de un servicio consolidado y reconocido por la sociedad vasca ya que más del 95% de la población conoce el 112, tal y como reflejan las últimas encuestas realizadas, lo que supone uno de los porcentajes más elevados de la Unión Europea en lo referente al grado de notoriedad".

Día Internacional 112

El Día Internacional de Emergencias 112 se celebra tradicionalmente el 11 de febrero (día 11 del mes 2) en toda la Unión Europea. El principal objetivo de esta conmemoración es recordar a la ciudadanía que el 112 está operativo en todos los países miembros y que puede marcarse desde una cabina, un teléfon fijo o un móvil.

Reconocimiento al Grupo del Perro de Salvamento de Euskadi

En el transcurso del acto, el Viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, ha querido reconocer y poner en valor el trabajo desarrollado por el Grupo del Perro de Salvamento de Euskadi (colectivo que cumple este mes sus primeros 30 años de vida) cuyos miembros se han dado cita en Txurdinaga, lugar en el que han desarrollado un pequeño ejercicio-demostración.

El Grupo del Perro de Salvamento de Euskadi (GPSE), fundado el 3 de febrero de 1983 y con sede en Elorrio (Bizkaia) , tiene como principal objetivo preparar equipos formados por un guia y un perro, destinados a la localización de personas perdidas en el monte, sepultadas en escombros o enterradas bajo la nieve.

El GPSE está formado por personas civiles, cada una de las cuales tiene su propia actividad profesional y que, voluntariamente, de forma atruista, dedican gran parte de su tiempo libre a esta labor social y humanitaria.

Básicamente, el Grupo responde a aquellas llamadas de SOS-Deiak en las que se requiere su presencia para la búsqueda y localización de personas perdidas en áreas montañosas, sepultadas bajo escombros, corrimientos de tierra, avalanchas, etc.

Al mismo tiempo, el GPSE se encuentra a disposición de todas las Asociaciones y Entidades Oficiales de Ayuda y Salvamento del Estado español que requieran sus servicios, los cuales deben solicitarse a través de SOS-Deiak.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia