Noticias Economía y Hacienda
Es

Aguirre asegura que la economía vasca adelantará al segundo trimestre de este año “tasas interanuales de crecimiento"

10 de marzo de 2010

El responsable económico del Gobierno Vasco mantiene su previsión de alcanzar una tasa de crecimiento interanual del 0,5% en 2010

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, ha avanzado que, en los próximos meses, seguirán registrándose mejoras en los principales indicadores sobre la economía vasca. Uno de ellos se va a adelantar incluso a lo que las previsiones anunciaban. Así, este próximo segundo trimestre del año registrará "tasas interanuales" de crecimiento demostrando que la economía vasca mantiene la "senda de la recuperación".

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, ha asegurado que la economía vasca adelantará al segundo trimestre de este año “tasas interanuales” de crecimiento, siguiendo así con la “senda de recuperación” iniciada en el primer trimestre de 2009. Las previsiones apuntaban a que ese crecimiento interanual no se registraría hasta el tercer trimestre del año. Aguirre se ha mostrado confiado en la “enorme capacidad” de la economía vasca para “sumarse a la ola de recuperación” que ya han iniciado las principales economías europeas. Además, el consejero mantiene su previsión  de un crecimiento anual de 0,5% para 2010, lo que supone “un buen arranque para la salida de la crisis”.

En una entrevista concedida a Loyola Media, el consejero Carlos Aguirre ha avanzado que la subida del IVA contemplada por el Gobierno central “no tendrá una influencia fundamental” sobre las empresas y la economía vasca.

Aguirre ha apostado por mantener “una buena parte” de las ayudas públicas que se están ofreciendo desde la administración pública. “No es bueno quitar revoluciones a un avión en pleno despegue”, ha comentado el consejero a modo de ejemplo de lo que sucedería a la economía vasca si se suprimiesen de golpe las ayudas desde el sector público.

El consejero ha restado importancia a la subida del IVA y su posible repercusión en las empresas y la economía vasca, afectadas por la crisis. Aguirre ha asegurado que esta subida “no tendrá una incidencia fundamental” ya que las empresas están adelantando la compra de productos duraderos “aprovechando un momento bajísimo de la inflación”, por lo que este incremento “no se debería notar”. Aguirre ha defendido ese incremento del IVA que ha calificado de “necesario para mantener los ingresos públicos suficientes para las prestaciones sociales que en estos momentos estamos dando”.

Viaje a Brasil

El Gobierno Vasco tiene entre sus objetivos potenciar la internacionalización de las empresas vascas, de ahí, la relevancia que adquiere el  viaje empresarial a Brasil a finales del mes de marzo. Aguirre ha radicado la importancia de este viaje en la “potentísima” economía del país sudamericano. “Tenemos que estar y posicionarnos más” en Brasil, ha enfatizado el consejero quién ha destacado la “capacidad de gestión de proyecto e inversión” de este país.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Carlos Aguirre