Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

El Gobierno Vasco trabaja en la recuperación de varios humedales en colaboración con el Programa Life de Europa

1 de febrero de 2013
El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco lidera diferentes actuaciones dirigidas a la recuperación y conservación de los humedales con la financiación del programa Life de la Comisión Europea. En Euskadi hay designados por la Convención Ramsar un total de seis humedales: Colas del Embalse de Ullibarri-Ganboa, Lago de Caicedo-Yuso y Salinas de Añana, Lagunas de Laguardia, Salburua, Ría de Mundaka-Urdaibai y Txingudi, en algunos de los cuales se están realizando acciones de recuperación ambiental.

El proyecto más destacado es el Life+ Estuarios del País Vasco, que se desarrolla en dos estuarios incluidos en la lista Ramsar, Urdaibai, Txingudi y el río Lea. Este proyecto se centra en la recuperación de los hábitats naturales de estos humedales afectados por la “chilca” (Baccharis halimifolia), una planta invasora que puede alcanzar los cuatro metros de altura. Durante los dos últimos años se han realizado trabajos de eliminación de esta especie exótica en los tres estuarios, lo que está contribuyendo a la recuperación de la flora autóctona y al restablecimiento del hábitat necesario para muchas especies de flora y fauna protegidas.

Además, el Gobierno Vasco participa también, a través de las sociedades públicas Ihobe y HAZI, en otros proyectos con financiación del programa Life como son los casos de Izki (Araba/Álava), Ordunte (Bizkaia) y Tremedal, este último en colaboración con la Comunidad Foral de Navarra.

El proyecto Life PRO-Izki, que se desarrolla en el Parque Natural de Izki. Liderado por la Diputación Foral de Araba/Álava, tiene entre sus objetivos la recuperación de vegetación ligada a enclaves higroturbosos, como la reproducción ex situ de la hierba de llamuerga (Rhynchospora fusca) y su posterior introducción en otros enclaves favorables, así como la instalación de puntos alternativos de abrevada para el ganado para la protección de humedales de especial interés.

El proyecto Life Ordunte sostenible, coordinado por la Diputación Foral de Bizkaia, incluye entre sus actuaciones la restauración de la turbera del Zalama y la ordenación ganadera para la protección de un número importante de trampales-esfagnales en la Sierra de Ordunte (Bizkaia).

Finalmente, el recién iniciado proyecto Life Tremedal tiene como objetivo la protección y restauración de humedales continentales de la cornisa cantábrica. Se trata de un proyecto coordinado por Gestión Ambiental de Navarra, que se desarrolla en diferentes regiones del estado. Con respecto a las actuaciones en la CAPV, se va a realizar un plan de restauración en el lago de Arreo, en colaboración con la Diputación Foral de Araba/Álava y  la Agencia Vasca del Agua URA, y en Usobelartza y en Jaizkibel, en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El Dia Mundial de los Humedales que se celebra el  2 de fecbrero conmemora la fecha que se adoptó la Convención sobre los Humedales de Importancia Intenacional, llamada Convención Ramsar en 1971, y cuyo objetivo es la conservación y el uso racional de estos  espacios naturales. Uno de los pilares de los pilares de esta convención es la designación de Humedales es la designación de Humedales de importancia internacional.

Coincidiendo con este día el Centro de Biodiversidad de Euskadi ha programado diversas actividades abiertas al público general como las visitas guiadas por las marismas de Urdaibai, talleres y puntos de observación de aves.




 

 

 

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @joaoamarosilva
    3 de febrero de 2013

    Comentario de Twitter:
    @Irekia_News El Gobierno Vasco trabaja en la recuperación de varios humedales en colaboración con el UE @LIFE_Programme http://t.co/qkeqOzwZ

  • @MiriamUrt
    1 de febrero de 2013

    Comentario de Twitter:
    Gobierno Vasco trabaja en recuperar 6 humedales mediante el Programa Life europeo http://t.co/dnshnswK via @Irekia

Descargas medios de comunicación