Noticias Empleo y Políticas Sociales
Es

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales y Lanbide se suman a la ”II Feria de empresas de inserción” que se celebra en Irún

31 de enero de 2013

La II Feria de Empresas de Inserción, que hoy reúne en Irún a más de 1.500 representantes del sector, contará con un stand informativo de Lanbide. Junto con el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, el Servicio Vasco de Empleo ha participado activamente en la organización de la segunda edición de la feria Inserciona, en colaboración con la Federación de asociaciones empresariales de empresas de inserción (Faedei) y la Asociación de las empresas de inserción del País vasco (Gizatea).

 

Durante los próximos dos días, esta cita empresarial de negocios que se celebra cada dos años -la primera tuvo lugar en Barcelona en 2011- supondrá una oportunidad inmejorable para que las empresas del sector puedan exponer sus productos y servicios.

Históricamente, Euskadi ha sido pionera en el impulso y promoción de las empresas de inserción, tanto desde las entidades sociales como desde el Gobierno vasco. Gizatea, la Asociación de Empresas de Inserción del País Vasco, agrupa a 47 empresas de inserción que dan empleo a más de 1300 personas de las que casi 700 eran desempleadas en situación o riesgo de exclusión social. Cuentan con unos ingresos totales de 29,5 millones de euros de los que alrededor del 70% son de facturación y un 30% de ayudas públicas.

El sector de la inserción reúne a más de 200 empresas en el estado español, las cuales dan empleo a más de 4.500 personas y facturan más de 83 millones de euros anuales. Sus ingresos provienen mayoritariamente de la venta de productos y servicios (el 80%) y de las ayudas públicas (el 20%). El 73% de la cartera de clientes de las empresas de inserción está compuesta por clientes privados (empresas, entidades privadas y particulares), mientras que el 27% restante lo forman las administraciones públicas y sector público.

Para las instituciones públicas, la celebración de la feria Inserciona se convierte en un foro donde poder reflexionar acerca de la problemática de las personas que más dificultades tienen para acceder al mercado laboral.

Las empresas de inserción, como familia de empresas de economía social reconocidas por la Ley 5/2011, desarrollan itinerarios individualizados de inserción sociolaboral, combinando formación y trabajo remunerado, para personas con dificultades para acceder al mercado de trabajo normalizado. De esta forma, las empresas de inserción demuestran el potencial de las empresas de economía social y solidaria, como alternativa eficaz y rentable para la inserción por lo económico de personas en situación o riesgo de exclusión social.

Durante la feria Inserciona se entregarán los primeros premios y certificados ERI, que distinguen a aquellas empresas privadas y administraciones públicas que son socialmente responsables con la inserción.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia