Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari destaca que su reunión con Rajoy ha sido “fructífera”

30 de enero de 2013

Iñigo Urkullu, ha asegurado que el encuentro con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, ha sido “respetuosa y fructífera” y que se han “abierto puertas para el acuerdo y el diálogo” .

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha comparecido ante los medios de comunicación tras su reunión con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy. El encuentro entre ambos mandatarios ha tenido lugar en el Palacio de la Moncloa (Madrid) y se ha prolongado durante alrededor de tres horas. Urkullu ha explicado que, en esta primera reunión institucional desde que él es Lehendakari, la agenda de temas ha sido “muy amplia”

Urkullu ha presentado al presidente del Gobierno central las líneas maestras de su proyecto de pacificación, un tema que ha calificado de “sensible” por lo que ha apuesta por la “discreción”.  En materia de Paz y Convivencia, Iñigo Urkullu ha anunciado que mantendrá un canal de comunicación personal con Mariano Rajoy porque ha reiterado que “estamos ante una oportunidad histórica”. El Lehendakari no se ha mostrado partidario de las prisas en este asunto, pero ha advertido de que “no podemos permitir las pausas”.

El Lehendakari ha solicitado la aplicación del principio de subsidiariedad  en lo que hace referencia al marco competencial vasco. Urkullu le ha explicado a Mariano Rajoy que el ejecutivo vasco no comparte la “política de decreto ley para todo” que afecta a materias como la reforma de la ley de Educación, el techo de déficit o las medidas adoptadas en la gestión de la sanidad. “Nos encontramos ante decisiones impuestas difíciles de aplicar e imposibles de entender”, ha añadido Urkullu. El Lehendakari ha solicitado, además, el cumplimiento de los acuerdos de transferencias pendientes.

En materia económica, ambos mandatarios han compartido la necesidad de reactivar la economía y la creación de empleo. En este ámbito, el Lehendakari ha asegurado que se ha constatado la “necesidad urgente” de alcanzar un acuerdo en relación  al Concierto Económico y al Cupo.  Urkullu espera que se reúna la Comisión Mixta del Concierto y que se activen grupos de trabajo.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)